Metas Educativas 2021

TÍTULO

AUTOR

PROCEDENCIA

Los modelos educativos en el Instituto Politécnico Nacional

Enciso Barrón, Mauro César; Pulido Alfaro, Hortensia A; Flores Delgado, Rebeca

México

Distintos modos de pensar, distintos modos de aprender. Inteligencia emocional

Claudia Victoria Bolaños Bolaños

Colombia

La educación alimentaría en la escuela primaria

Cynthia Correa Huerta

México

Que educação para o século XXI?

Custódia Alexandra Almeida Martins

Portugal

El fenómeno de los adolescentes, un tópico a debatir

Aurora Murillo Sánchez

México

La Universidad Latinoamericana y del Caribe. Un futuro desde la identidad nacional, científica e incluyente

Diana Elvira Soto Arango

Colombia

Preocupación y conducta ecológica responsable en estudiantes universitarios

Mireya Palavecinos Tapia

Chile

La afectividad como eje central del encuentro educativo

Crisálida Victoria Villegas González

Venezuela

El "derecho a la educación" como nuevo concepto estelar de las políticas educativas en América Latina

Nicolás Bentancur

Uruguay

El aumento de los niveles de inserción laboral de los jóvenes egresados de la educación técnico profesional (Meta específica 19) mediante el apoyo pedagógico y la orientación al estudiante

Santiago Alejandro Frigolé

Argentina

Pensar la escuela de cara al siglo XXI. Debates no saldados en el marco de las reformas educativas: una mirada desde la provincia de Santa Cruz

Acconcia María Laura ,Álvarez María Valeria, Michniuk Natalia y Villanueva María Lourdes

Argentina

 

Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Psicología de la Universidad de Nariño

Sonia Betancourt Zambrano

Colombia

Ecologización de la educación

Dinorah Lares Bigott

Chile

La formación de pedagogos para 2021, en América Latina

Irma Ramirez Ruedas

México

Desarrollo del pensamiento crítico a través de la controversia

Sonia Betancourt Zambrano

Colombia

Buenos estudiantes y aprendices competentes: La identidad de aprendiz como herramienta para la política y práctica educativa.

Leili Falsafi, César Coll y Antonia Vadés

España

Enseñar a aprender a emprender.

Horacio Ademar Ferreyra

Argentina

Evaluación del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria de la ciudad de San Juan de Pasto.

Sonia Betancourt Zambrano

Colombia

Proceso de Construcción de la Propuesta “Perú: Metas Educativas al 2021”

Norma Eyzaguirre Rojas

Perú

Educación para la sustentabilidad: análisis y lineamientos para la Provincia de Santa Fe, Argentina.

Beatriz G. Pampinella

Argentina

Participación social en educación:
una construcción común.

M. Arancibia
S. Quintero

Venezuela y Argentina

El valor formativo de la educación física y su inclusión en las “Metas Educativas 2021”

Raúl Gómez Rodolfo Rozengardt Gladys Renzi

Argentina

La información como proceso de capacitación y desarrollo en el desempeño docente. Un estudio correlacional, del nivel informativo de los docentes sobre las Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
Ma. Cruz Lozano Ramírez
México
Que educação para o século XXI?
Custódia Alexandra Almeida Martins
Portugal

La gerencia pública:
Impacto en la educación secundaria en México

Oscar David Rivera Garrido

México

El compromiso social con la educación: más de 30 años de experiencia de la Federación de Padres y Madres de alumnos. FAPA “Francisco Giner de los Ríos” en la Comunidad de Madrid.

Vargas Kostiuk, Laura ;
Cruz López, Paloma;
Dorado Martín, Gabriel

España

 

Políticas de equidad

TIC y educación

TÍTULO

AUTOR

PROCEDENCIA

Turismo rural y blogs en la enseñanza universitaria

Bombelli, Enrique Carlos: Barberis, J.G.; Di Pierro, V.M.N.; Fernández, S.P.

Argentina

Los aprendizajes colaborativos como estrategia para los procesos de construcción de conocimiento

Cardozo Cardona, John Jairo

Colombia

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la educación por ciclos propedéuticos.

Ardila, O.
Castro A.
Pantevis, M.
Rodríguez, E.
Romero M.
Salcedo, H.

Colombia

Ocasiones para pedir ayuda en ambientes virtuales. Notas sobre su uso efectivo por parte de estudiantes universitarios

Chiecher, Analía Claudia; Donolo, Danilo

Argentina

Injustiças cognitivas, tecnologias e conexões culturais
José Valter Pereira
Brasil

El impacto de las representaciones sociales de la enseñanza presencial en la educación on-line: claves para su análisis

Constantino, Gustavo Daniel; Braz da Silva, Alcina Maria Testa; Premaor, Vânia Ben

Argentina

Innovación de la enseñanza y el aprendizaje de la Física con el empleo de recursos tecnológicos actuales (sensores-interfases-computadora; videofilmación a alta velocidad; y modelado con software) en los laboratorios curriculares y de investigación del Bachillerato
Virginia Astudillo Reyes
Javier Ramos Salamanca
Ramón Pérez Vega
México
Móviles en el aula de clase
Rosa María Guilleumas García
Hernán Gil Ramírez
Colombia

Las posibilidades que brinda el Aprendizaje Combinado (modalidad presencial  y no presencial apoyado por el uso de Internet) para el desarrollo de las destrezas de comunicación escrita.

Olga L. Solano C.

Costa Rica

La integración de las TIC en el sistema educativo de la Provincia de Córdoba. Un estado de situación

Galíndez, Gabriela

Argentina

El papel del liderazgo distribuido y la formación de docentes en la incorporación de TIC en la escuela

Gómez Malagón, Guadalupe; Castañeda Salgado, María Adelina

México

Las TIC en la formación docente. Una experiencia de trabajo colaborativo

Marta Ada Amaya

Argentina

La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Martha Isabel Tobón Lindo
Martha Cecilia Arbeláez  Gómez

Colombia

La enseñanza de investigación de operaciones a través de estudio de caso

Gloria Idalia Baca Lobera

México

Hacia la Integración curricular de las TIC en la Formación de Profesores en la Universidad.

Paola C. Paoloni
Sandra E. Angeli
Ernesto P. Cerdá
Daniela B.
Solivellas
Mauricio N. Boarini
Adriana M. Moyetta

Argentina

El impacto de la plataforma Moodle en el aprendizaje significativo de conceptos de física.

Jonás Torres Montealbán

México

Desarrollo social y participación de actores locales en las políticas públicas de implementación de las TICs en el ámbito educativo colombiano

Guzmán Ortiz, Sara María

Colombia

Los medios digitales en la educación

Lesmes Sáenz, Luis Alberto; Rodríguez Roncancio, Elizabeth; Naranjo Colorado, Luz Dary

Colombia

La educación superior y las nuevas tecnologías

Norma Alicia Canto Vera

México

Selección y utilización de las TIC en medios educativos

Müller José y Petroni Susana

Argentina

Las TIC en la Universidad: capacitar para lograr un cambio significativo

Graciela Bertazzi
Adriana Mallo

Argentina

XO –OLPC Prácticas de enseñanza en Formación Docente de Grado

Sallé, María Cristina; Avelino, Gloria Estela; Guerrero, Carlos Alberto; Plá, Gladys Adriana¸ Pochellú, María Victoria; Sallé, María Carmen Rita; Sallé, María Cristina

Uruguay

El trabajo colaborativo mediado por las nuevas tecnologías como promotor de la alfabetización académica de los alumnos de 1º año del profesorado de Ciencias Naturales en Biología. Un estudio de caso

Greco, Marcela Alicia; Perini, Liliana Haydée; Da Re, Cristina Verónica; Martínez, Stella Maris

Argentina

Una pedagogía  incluyente  para el  desarrollo  de los procesos  de  lectura y escritura desde  la  tecnología informática

Nelsy Peña Guerrero; Diana Janneth Gaviria Bermudez

Colombia

Estrategia competitiva para el desarrollo de la investigación universitaria

Martínez Gutiérrez, Rodolfo; Solís Quinteros, María Marcela; Ibarra Estrada, Esther; Martínez Larrechea, Enrique

México

Terminalidad a distancia

Silvana Mabel Corso

Argentina

Aprender em Parceria: estudo de metodologia para inserção das TDIC na formação continuada de professores da Educação Básica

Luciana Maria Allan
Stela Bertholo Piconez

Brasil

Concepción teórica metodológica para favorecer la actividad independiente del profesor en la producción de cursos en formato digital

Montero O’Farrill , José Luis; Herrero Tunis, C. Elsa

Cuba

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos educativos

Najar Sánchez, Olga

Colombia

Educación como práctica de la libertad y nuevas tecnologías

Núñez, María del Valle
Nappe, Micaela; Rosbaco, Nicolás; Colombo, Julio

Argentina

¿Cómo formar a los futuros profesionales de la educación en el uso de las nuevas tecnologías? Una propuesta didáctica en la formación docente

Panizzo, Alejandra Carolina

Argentina

Diseño de contenidos virtuales: experiencia virtual en la materia Turismo Sustentable de la Licenciatura en Turismo y Hoteleria de UADE

Paola Andrea Dellepiane

Argentina

Tecnologías de la información y la comunicación y educación una relación más allá de lo instrumental

Torres López, Liliana Rocío

Colombia

La problemática de las ciencias básicas en el aula

Alberto Díaz Vázquez

México

El sentido de la formación en la educación virtual: Retos y perspectivas en Latinoamérica

Torres Ortiz, Jaime Andrés

Colombia

Valoración de un curso de posgrado en entorno virtual desde la perspectiva de sus destinatarios

Silvina Andrea Ferrara

Argentina

Desarrollo de competencias básicas de investigación: estrategias para la búsqueda de información en Internet

Arango Pinto, Luis Gabriel, 
Caña Díaz, Lidia Elena 
Delgado Valdez, Juana Lilia 
García Gil de Muñoz, Fernando Luis  
Ochoa López, Verónica 
Rivera Heredia, María Elena 
Salgado Brito, Rosa 
Torres Villaseñor, Claudia Karina  

Venezuela

Procesos cognitivos en la comprensión de hipertexto: Papel de la estructura del hipertexto, de la memoria de trabajo, y del conocimiento previo

Burin, D. I., Kahan, E., Irrazabal, N., & Saux, G

Argentina

Objeto de aprendizaje: estrategia didáctica en la clase de álgebra
 

María I. Ciancio, Elisa S. Oliva,  Valeria Pacheco, Cecilia Cardozo,  Americo Sirvente

Argentina

Centro de Capacitación y Recursos TIC: espacio, tiempo y propuestas acompañando la innovación y la transformación

Gabriela Galindez

Argentina

Kelluwen, estrategias para desarrollar competencias socio comunicativas usando servicios de la web 2.0

Contreras, P.; Scheihing, E; Arancibia, M.; Cárcamo, L.; Guerra, J

Chile

Autoevaluación, retroalimentación y regularización del esfuerzo a través de la plataforma moodle

L. Hernando, C. Fernández, F. Prieto

España

Desafios da formação continuada de professores na Educação à Distância

Helena Maria dos Santos Felício ; Luciana Resende Allain

Brasil

O uso de TICs nas universidades públicas brasileiras.  A experiência da Universidade Federal de Alfenas - MG

Paulo Romualdo Hernandes ; Marcelo Lacerda Rezende ; Maria Lúcia Queiroz Guimarães Hernandes; Italo Oscar Riccardi León

Brasil

¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento?

Carmen de Lourdes Laraque Espinosa

México

Mediação tecnológica/pedagógica: diferentes perspectivas sobre um mesmo conceito

Juares da Silva Thiesen

Brasil

Políticas públicas para la inclusión a la sociedad de la información

Norberto Leonardo Murolo

Argentina

Acortando la brecha digital, plan CEIBAL, una experiencia exitosa

Grisel Pritsch Ramos

Uruguay

Ciencia y tecnología en la formación docente

Marisol Adriana Torres

Argentina

Tecnologia de informação e comunicação no contexto do Programa de Desenvolvimento Educacional (PDE) do Estado do Paraná: uma parcería entre universidade e escolas do ensino médio

Neide Maria Kiouranis Michellan

Brasil

Entornos virtuales de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Belkys Josefina Araujo Martinez

Venezuela

Educación con TIC: un camino posible en la opción pedagógica elegida

Abel Oscar Marchisio

Argentina

Apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación por educadores populares: una experiencia de formación e intercambio docente en red

Maria Alejandra Torres Maldonado

Venezuela

Virtualización y nuevas construcciones del conocimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje: una experiencia innovadora

María Victoria Santorsola

Argentina

Pautas de calidad para la evaluación de sitios web educativos

Claudia Verónica Wieczorek

Argentina

Los vínculos educativos cuando se introducen las TIC

 Viviana Uri

Uruguay

A formação docente para aquisição de habilidades no uso de novas tecnologias educacionais

Vanessa de Fátima Silva Moura; Teresinha de Jesus Nogueira; Sibelle Gomes Lima; Maria Fernanda: Peneda Azevedo Pedra

Brasil

Docentes analógicos con alumnos digitales

Marielsa López

Venezuela

Aprendizaje basado en problemas: una estrategia para compartir disciplinas en las NTIC's

Marisa Elvira Puebla

Argentina

Las TIC's en el aprendizaje de apreciación artística a través de un polilibro

Juan Daniel Vera Olivares

México

La educación virtual como apoyo instruccional durante el proceso de aprendizaje en la educación superior de Venezuela

Lourdes M Hinojosa Castro
Chirinos Nuris
Rosalba Gonzalez

Venezuela

Innovación  en la utilización de portafolio electrónico como recurso didáctico aplicado a la evaluación

 Adelaida Isabel Ramírez

Argentina

Las TIC en un proceso de formación de una cultura de la innovación en el IPN de México

Jhairo Margil Rosales Pérez

México

Competencias tecnológicas para la profesión académica: usos y propuestas en académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Teresa Guzmán Acuña y Josefina Guzmán Acuña

México

Autoevaluación alumno y TICs en Talleres de Biofísica: en la búsqueda de la autogestión estudiantil

Liliana Del Valle Ortigoza

Argentina

La enseñanza y el aprendizaje reflexivo con apoyo de TIC. Estudio de caso en la educación básica

Martha Cecilia Gutierrez Giraldo

Colombia

La webquest y el desarrollo de competencias para la investigación

Nemecio Núñez Rojas

Perú

¿Pueden las TIC ser un mecanismo generador de desarrollo endógeno sustentable?

Shirley Andrea Ovalle Barreto

Colombia

Vídeos@Juventudes.br   Um estudo sobre vídeos compartilhados por jovens na Internet

Heloisa Helena Magalhães Couto

Brasil

Desenvolvimento, aplicação e validação de objetos de aprendizagem: uma proposta de formação continuada para a Educação a Distância

Ketia Kellen Araújo da Silva

Brasil

E-learning en la capacitación docente Norma Susana Cotic Argentina

Educación Inicial e Infancia

TITULO

AUTOR

PROCEDENCIA

Educación temprana: procesos fuera de la escuela

Braulia  Audelia Chacón Moreno

México

Libertad para aprender y salud mental para la niñez del siglo XXI

Lidia Alonso

Argentina

El jardín de infantes y la diversidad cultural

Elsa Elena Olivera

Argentina

Situación de la educación inicial en la Argentina y perspectivas para su universalización

Lila Ferro, María Dolores Abal
Medina, María Isabel Ortega, Silvia Andrea Vázquez

Argentina

Qualidade social da educação e gestão da educação infantil

Patrícia Maria Uchoa Simões
Juceli Bengert

Brasil

Evaluación de la educación inicial: el modelo de evaluación educativa en Fundación Integra

MArisol Contreras Orellana

Chile

Gestão compartilhada e democrática - um ensino que todos aprendem: o caso Centro de Educação Básica da UEFS

José Raimundo Oliveira Lima
Sandra Maria Cerqueira da Silva Mattos

Brasil

Análisis del impacto en la implementación del programa Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI), en las escuelas municipalizadas de la V región, Valparaíso, Chile

María Isabel Muñoz Rojo

Chile

La educación en derechos y deberes se construye desde el Nivel Inicial.

Elsa Elena Olivera

Argentina

¿Qué piensan los maestros en formación inicial de la infancia? Un estudio en el programa de la licenciatura en educación pre-escolar

Sandra Patricia  Rojas Rojas

Colombia

Relación entre la competencia personal y lingüística en el sistema de protección a la infancia

Juan Manuel Moreno Manso

España

La divulgación científica en educación infantil. Análisis de las construcciones orales de los niños a partir de un modelo lingüístico

Silvia Rail Cornejo

Chile

Aprendizaje, adaptación escolar y competencia comunicativa en víctimas de maltrato infantil

Mª Elena García-Baamonde Sánchez, Juan Manuel Moreno Manso, Macarena Blázquez Alonso

España

Fomento de la capacidad creativa desde las practicas de enseñanza en la educación preescolar

Olena Klimenko

Colombia

Formação de profissionais da educação infantil: um estudo comparado Brasil - Argentina

Janayna Alves Brejo; Luis Enrique Aguilar

Brasil

“Pode deixar que eu não vou atrapalhar o seu pedagógico!” – Reflexões sobre práticas e concepcões de educação para crianças de 0 a 6 anos

Maria Leonor Pio Borges de Toledo

Brasil

El jardín de infantes: una oportunidad para los sectores poblacionales desfavorecidos

Marion Reusch

Argentina

Educación temprana en Córdoba:  Un estado de situación

Gabriela Rovezzi, Alicia Bonetto,  Laura M. Castillo y José  Luis Chabán

Argentina

Dispositivos y ciudadanía en la Infancia

Marta Susana Bertolini

Argentina

Liderazgo transformacional en directoras de educación inicial de  instituciones educativas públicas de la unidad de gestión educativa local nº 02. Lima  - Perú

Lucy Marden Goñi Avila

Perú

Repercussões das políticas de educação infantil nas creches públicas da região metropolitana do Rio de Janeiro

Maria Fernanda Rezende Nunes

Brasil

Ensino religioso em turmas de Educação Infantil em escolas públicas da cidade do Rio de Janeiro: algumas questões

Jordanna Castelo Branco
Patrícia Corsino

Brasil

Proyecto preescolar activo

Ma. Concepción Ventura Campos

México

Fomento de la Lectura

TITULO

AUTOR

PROCEDENCIA

Bebeteca: mediação pedagógica e animação cultural
Luciana Facchini

Brasil

EN EL EXCEL ESTÁ APROBADA EN 'EDUC. INICIAL E INFANCIA'

Formación científica en la escuela y el uso de tecnologías de la información y comunicación por estudiantes de bachillerato

Q.A. Sergio Muñiz Rogel
Gabriela Chávez Hidalgo
México
Una impronta para la lectura
América Irene Meseguer Mendoza; Rita María Trejo Mora; Sandra Cristal Medina Apodaca; Joaquín Amaro Romero; Rosa María Jiménez Ceja
México

Análisis sociojurídico de las políticas públicas de fomento a la lectura

Luz Dary Naranjo Colorado; Luis Alberto Lesmes Sáenz; Elizabeth Rodríguez Roncancio

Colombia

Lectura para la comprensión del mundo

Mario Cutberto López Rojas

México

Certamen de mitología

Vanesa Noemí Meisen

Argentina

Incentivar la capacidad crítica a través de la argumentación

Laritza Tatiana Ramírez Rodríguez
María del Rosario Castillo Valeriano

Perú

Ler e escrever no século XXI - Apontamentos de um percurso de educação não formal

João Paulo Rodrigues Balula

Portugal

Producir con los medios:
Subjetividades enriquecidas a partir del protagonismo

Alejandro Cobo

Argentina

El Consumo Editorial. Hábito de lectura en los estudiantes del CUCEA-UdG.

Pedro Aguilar Pérez;  Lucila Patricia Cruz Covarrubias

México

Actividades significativas para motivar estrategias de comprensión inferencial - temporal y de producción de textos en el Área de Ciencias Sociales.
Programa de Intervención Pedagógica

Dora Marina Cuervo Meza

Perú

Bebeteca: mediação pedagógica e animação cultural
Luciana Facchini
Brasil

El rol de la lectura en el curso de la escritura

Silvia Verónica Valdivia Yábar

Perú

El resumen como estrategia cognitiva para el desarrollo de habilidades comunicativo-investigativas en Educación Superior

Marco Arnao Vásquez

Perú

Letramento escolar e capacidades de linguagem: um estudo etnográfico das práticas de leitura na segunda fase  do ensino fundamental

Suzana dos Santos Gomes

Brasil

Acerca de la lectura literaria en la educación infantil

María Teresa Orozco López

México

Enseñar a leer mediando lecturas: una empresa cultural

Silvia Vidales

Argentina

Agenda Política de la Lectura y de la Biblioteca Escolar

Fátima Serione; Andrea Buriani

Argentina

En red de lecturas, el rol de la escuela y de los docentes en la formación de futuros lectores.

Alicia Ruidíaz

Argentina

Educación Técnico Profesional

TITULO

AUTOR

PROCEDENCIA

Vida acadêmica dos alunos do curso técnico em agropecuária integrado ao ensino médio no sistema de internato:
Percepções e desafios

Denilce Salvador
Sílvia Maria Melo Gonçalves

Brasil

Estrategia áulica innovadora en ingeniería tendiente a adquirir desde el inicio capacidades y hablidades profesionales

Griselda Cistac

Argentina

Generación y derrame de masa crítica

Raúl Duarte

Uruguay

Experiencias del diseño e implementación de un Modelo Educativo con enfoque de competencias en la formación, perfeccionamiento, capacitación y especialización de los militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana
Nancy Tapia Paredes
César Quinga Suárez
Ecuador

Educando para el mundo del trabajo

Elizabeth Zulma Noemí Lozano

Argentina

Propuesta para investigar e intervenir en resiliencia

Hugo Darío Echevarría; María de los Angeles  Cohen Olmos, Verónica Gatica e Ivana Gisel  Estrada

Argentina

Nivelación de competencias en ciencias básicas para carreras técnicas de nivel superior

Raúl Escobar Maturana

Chile

Los programas de vinculación en las Universidades Tecnológicas de México: Expectativas del programa de estancias en la UT de Tabasco

Leticia del C. Romero Rodríguez; Jesús Nicolás Gracida Galán; Blanca E. Arciga Zavala; Lili Romero Rodríguez

México

La enseñanza y el aprendizaje de las normas de higiene y bioseguridad en la formación del odontólogo

Beatriz del Carmen Castillo

Argentina

Educación a distancia para el postgrado y la capacitación laboral. Una experiencia pedagógica en Análisis Sensorial

Amalia Mirta Calviño

Argentina

Metas académicas y proyectos profesional y de vida de un grupo de estudiantes  universitarios

Maria Del Carmen Aguilar Rivera
Néstor Roselli

Argentina

La experiencia del desarrollo de la responsabilidad social en los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (U.N.E.T.)

Estefanía Del Valle Urbina Arellano

Venezuela

Manual de estudio de microscopía tejidos del organismo humano

Ana María Zárate

Argentina

La formación tecnológica en la formación del profesional de la educación

José M. Triano; M.; Virginia Walz

Argentina

La experiencia de la formación socio-humanística de la Universidad Nacional Experimental del Táchira

Estefanía Del Valle Urbina Arellano

Venezuela

Mitos de la educación técnica y tecnológica en México

Dr. Ángel Martín Aguilar Riveroll, Mtra. Norma Graciella Heredia Soberanis; Br. Galo Emanuel López Gamboa

México

Diagnóstico de la Escuela Técnica en Mendoza (Argentina). Una base insuficiente en Ciencias Básicas

Anahí Fracaro   y F. Javier Perales

Argentina

Ecovida, un proyecto educativo

Marta Elena Álvarez

Argentina

Andamiajes teórico – prácticos para una relación positiva entre la Educación y el Trabajo en el marco de una economía humanizada

Olga Barrientos
Patricia Frausin; Gonzalo  Mondino;
Mariela Samoluk, Adrián Uriarte

Argentina

La formación de técnicos superiores universitarios en méxico. Una estrategia para la inclusión social?

Estela Ruiz Larraguivel

México

La educación tecnológica ante la problemática ambiental: el Instituto Politécnico Nacional promoviendo la innovación tecnológica con base en la sustentabilidad.

Gabriela Chávez Hidalgo
Q.A. Sergio Muñíz Rogel

México

Perfeccionamiento docente: desde y con las Escuelas de ETP de la Provincia de Entre Ríos

Sonia Inés Algarañá

Argentina

Modelo de formación técnico profesional contextualizado en los requerimientos de la sociedad y la industria

Bernardo Moreno; Thais Glod

Venezuela

Estrategia de formación agroambiental para los estudiantes de las escuelas técnicas agropecuarias   robinsonianas y zamoranas

Nestor José Carrillo Mora;  Rogelio Díaz Castillo;  Blanca Nieve Martínez Rubio

Venezuela

Educación no formal y desarrollo regional en la Provincia de Córdoba Demandas, necesidades y ofertas de formación para el trabajo 2006/2007

 

Horacio Ademar Ferreyra, Susana Ester Caelles Arán, María Fernanda Verde, Alfredo Colazo, Claudio J. Sentana, Olga C. Bonetti, Ana Carla Slek, Silvia Medina, Sandra Chiavaro, Paulo Garcia, Julio Castro y Gabriela Peretti

Argentina

La formación que queremos para las ingenieras y los ingenieros de la generación del bicentenario. México

Concepción del Rocío Vargas Cortez

México

Algunas reflexiones sobre la relación entre la educación y el trabajo

Walter Viñas; Claudia Migliaccio

Argentina

Evaluación de la Educación

TITULO

AUTOR

PROCEDENCIA

Representaciones de los padres acerca de la escuela primaria. Creencias, opiniones, valoraciones e imágenes sobre la “buena escuela” y la “escuela ideal”

Laura Bustamante

Argentina

Procesos de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Los casos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y la convergencia en el ámbito del Mercosur

Gladys Barreyro
Lorena Lagoria Silvana

Brasil
Argentina

Concepciones y prácticas de retroalimentación de los profesores de lenguaje y comunicación de primer año de educación media” investigación cualitativa con estudio de caso

Maura Amaranti Pesce

Chile

Evaluación de las políticas de acogida educativa de alumnado inmigrante en España

Gloria Arredondo; De la Torre Belén; Hernández Vicente; Blanco  María Rosa

España

As políticas de avaliação do rendimento escolar e as interfaces na esfera nacional e estadual: análise do SARESP como política de avaliação no estado de São Paulo, Brasil

Mariangela Camba; Luis Enrique Aguilar 

Brasil

Calidad de la educación superior en Venezuela: modelos de evaluación
Sandra Josefina Estrada; Rossana Zuccarello Jiménez; Lourdes Maigualida Hinojosa Castro
Venezuela

Hacia reactivos constructivos para evaluaciones a gran escala de alto impacto

María Fabiana Ferreyra Martínez
 Norma Larrazolo Reyna
 Eduardo Backhoff Escudero
Citlalli Sánchez Álvarez

México

La opinión del estudiante: referente para evaluar profesores

Maria del Carmen Gilio Medina

México

Un modelo de evaluación del desempeño docente que contribuye en la mejora de la calidad de los servicios educativos

Elva Isabel Gutierrez Cabrera

México

A importância da literacia científica para os alunos do ensino secundário das regiões Norte e Centro de Portugal

Luísa Maria Lopes Martins, Jorge Bonito;
Luís Marques.

Portugal

Calidad educativa mediante algunos mecanismos de evaluación: Las experiencias de la BUAP

María Guadalupe Moheno Padrón

México

Evaluación y acreditación en latinoamérica: caso colombiano

Maria Eugenia Navas Rios

Colombia

Evaluación de las competencias básicas a través de las estrategias metodológicas: La “epg”, la tutoria, el “abp”, el aprendizaje autorregulado, proyecto de trabajo y el aprendizaje colaborativo.

José María Ruiz Ruiz

España

Utilización del portafolio como un instrumento de evaluación formativa en el nivel superior

Gema Alejandra Carreto Arámburo
Maricela Reséndiz Ortega
Guadalupe Moheno Padrón

México

Factores que intervienen en la formación de la imagen social de la escuela secundaria
Susana Hernández Barrera
México

Da qualidade da educação à satisfação dos estudantes: um estudo longitudinal a três dimensões.

Hugo Rebelo
Luísa Martins
Jorge Bonito

Portugal

Autoevaluacion del programa de la maestria en procesos educativos de la Universidad Autonoma Chapingo.

Enrique Armando Gómez Lozoya Rafael Zamora Linares

México

Hacía la gerencia estratégica de la práctica evaluativa de los aprendizajes

Yanet Yeraldine Osuna Zambrano

Venezuela

Hacia una evaluación socializadora en el aula

Beder Bocanegra Vilcamango

Perú

Estudio del tiempo  de reacción ante un estimulo externo y su influencia en aptitud matemática y aptitud verbal en alumnos de una I.E. secundaria.

Heber Nehemias Chui Betancur
Jael Julia Chambi Grande

Perú

Los discursos instruccionales en el profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Río Cuarto

Ana Laura Medina

Argentina

Tensiones  entre académicos derivadas de políticas de evaluación.

María Del Carmen Díaz Mejía, Luís
Rodolfo Ibarra Rivas

México

Aproximaciones a la conceptualización de la  calidad en educación, consideraciones de su evaluación y aplicación de las ISO.

Victor Gamboa

Colombia

Participación de las escuelas dependientes de la Universidad Nacional del Sur en sus órganos de gobierno en búsqueda de equidad

Lucrecia Boland; Cecilia Nora Cabrera

Argentina

La evaluación de la calidad en Colombia. Estado del Arte

Ana Victoria Puentes De Velásquez

Colombia

¿Es la evaluación el talón de Aquiles de la educación?

Ángel Suárez Muñoz; Mª José
Godoy Merino; Mª Guadalupe
Lucas Milán

España

Transformación de la evaluación del desempeño de los docentes de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Mérida, Yucatán

Amira Cámara Cortés

México

Evaluación Educativa

Ana Mª Córdova Islas

México

Representaciones sociales sobre el programa de carrera magisterial.

Susana Hernández Barrera

México

Afetividade e avaliação: possíveis relações no sucesso ou fracasso escolar

Vilmária Fernandes Sales

Brasil

Evaluación, una disputa de sentidos para los trabajadores de la educación.

Mgs. Amalia Homar

Argentina

Crítica a la estructura evaluativa de Nivel Medio.

Vanesa Meisen

Argentina

La evaluación académica y su impacto en el mejoramiento escolar. Caso: Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, Guaymas, Sonora, México

Rosalío Maldonado Amparo
México

Evaluación formativa en el Centro Universitario UAEM Atlacomulco

Olave Evelyn Varón Mondragón

México

Los elementos empresariales en las políticas de educación superior: el aseguramiento de la calidad y la formación en competencias.

Pablo Mejía Montes de Oca

México

La evaluación formativa en la comunidad de aprendizaje

Soledad Quisbert Rojas

Argentina

Desarrollo y  validación de  la escala de expectativas de autoeficacia  escolar (EEAE) para adolescentes mexicanos.

Susana Ortega-Pierres, Jorge
Raúl Palacios Delgado,
Jacqueline García Sandoval

México

La línea de base como herramienta para la producción y uso de información en las prácticas de autoevaluación. Lectura, análisis e intervención en las instituciones educativas

Fabiana Castagno
Marta Alicia Ciria María Alejandra  Salgueiro Susana del Milagro Tucci Julio Firmani

Argentina

Gestión. Un recurso para que las cosas sucedan
Dora Luisa Roux Oropeza
María Alicia Rodríguez Gaucin
Claudio Ernesto Hernández Morales
México

Cómo mejorar el rendimiento académico en la enseñanza superior: una perspectiva de gestión por procesos.

Francisco Panera Mendieta,
Alfonso Davalillo Aurrecoechea,
Aitor Panera Alonso

España

Evaluación de los valores en el curso de Biología I

Alicia Rosas Salazar

México

Evidencia en los resultados del aprendizaje en estudiantes universitarios y educación media, con buen rendimiento escolar en biología: evaluación de la complejidad estructural "la taxonomía solo"

Alejandro Sepúlveda Obreque

Chile

Cuestionario para conocer el nivel de satisfacción de los alumnos de la Escuela Normal de Educación Preescolar con la formación recibida

Amira Cámara Cortés

México

Factores que inciden en la comprensión lectora

Myriam Beatriz Herrera

Argentina

Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel de Educación Básica y Media  como una Estrategia para la Productividad y Rentabilidad del Sistema Educativo.

Laura Johanna Pulido González

Colombia

Estudio descriptivo de las evaluaciones realizadas a tres elementos fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la nutrición; conocimientos de los/as docentes, de los/as estudiantes y las estrategias de aprendizaje utilizadas en el aula en la V región de Valparaíso-Chile entre los años 2007-2009

 Karina Alvarado Contreras

Chile

Evaluación y reflexión permanente un camino hacía la Calidad en los centros educativos

Elizabeth Riveros Serrato
Gloria
Elcy Fernández Flórez

Colombia

Educación Artística

TITULO

AUTOR

PROCEDENCIA

Hagamos cultura en la escuela  en tiempo de crisis

Blanca Eva González Monroy

México

Amasando el pan casero

Silvia Beatriz Tenaglia
Diana Verónica Fernández

Argentina

Programa de juegos musicales para desarrollar la creatividad en los niños

Percy Carlos Morante Gamarra

Perú

Algunas aproximaciones en la construcción de un Currículo de educación artística en el nivel básico de educación preescolar
Martinez Trejo Francisca Georgina
Rodriguez Del Villlar Silvia Bertha
México

História e arte educação um estudo interdisciplinar

Zeloi  Martins dos Santos

Brasil

Estudios sobre jóvenes productores de cultura visual: un estado de la cuestión

Imanol Aguirre, Ilargi Olaiz, Idota, Marcellán, Amaia Arriaga
 Marta Vidador
Vidador

España

El Guernica de Picasso. Una aproximación al concepto de Paz a través del Arte

Lucía Adsuara Agut. Mª Carmen Pesudo Chiva. Mª Amparo Muñoz Blasco

España

Las mujeres de la música y la educación en México

Citlalin Ulloa Pizarro

México

Educación artística, formación docente y nuevas configuraciones sociales

Claudia Andrea Castro

Argentina

El Cine como herramienta eficaz para un aprendizaje concreto, activo y reflexivo

Pedro Bustos   Betanzo

Chile

“¿Cómo enseñamos música a bailarines y profesores de danzas?”

Martina Clara Monney

Argentina

A cultura da dança: percepções dos profesores das actividades rítmicas expresivas na região de Lisboa

Luisa Alegre, Ana Paula Batalha, Ana Macara

Portugal

Las orquestas infantiles como herramienta para democratizar el acceso a una educación de  calidad

Giselle Garat    Ly

Chile

La didáctica espiral

Salomón Azar

Uruguay

Disoñar la Escuela, "Para sembrar y cultivar un Jardín de Infantes Planetarios"

Daniel Nieto Sotomayor

Colombia

Questões sobre a formação de educadores patrimoniais

Rejane Galvão Coutinho

Brasil

Educación artística y formación continua: un proyecto surgido desde la mirada reflexiva de profesores que enseñan Arte

María Luisa Gómez García

México

Educación para la ciudadanía

TITULO

AUTOR

PROCEDENCIA

Tríada del nuevo profesional universitario para la formación andragógica del ser humano integral, en la perspectiva de la Sociedad del Conocimiento

Matilde Janet Sayers Pineda

Venezuela

Redes educativas Norte-Sur: claves para convivir y transformar

Mª Luisa Caparrós Spá

España

La pertinencia de la educación, una perspectiva crítica

Ma. Isabel Cancino Campos, Fidencia Luna Gazca

México

Diálogo, educación y ciudadanía

Luis Rodolfo Ibarra Rivas; María del Carmen Díaz Mejía; María del Carmen Gilio Medina

México

México: educación, autoritarismo y democracia en los albores del siglo XXI

Alejandro Álvarez Martínez

México

Formación ciudadana para una Iberoamérica en transformación democrática

Alberto León Gutiérrez Tamayo

Colombia

Educação ambiental: uma estratégia de ensino aplicada a alunos da rede pública de Porto Alegre-RS

Maria Eloisa Farias

Brasil

Actitudes de los jóvenes ante su entorno actual
Salome Infante Chavira
Laura Estela Alvarado Figueroa
México

Alfabetización en Salud en la Escuela. "La Salud está en nuestras manos"

Ramírez, Stella; Lapasta, Leticia; Mateos, María Fernanda; Pianzola, Sabrina; Perdomo, Ivana; Lopes, Nancy; García, Andrea; Tarquino, Analía; Alvez, Luciana; Baglieri, Natalia

Argentina

Enseñar la ciencia: de la concepción heredada a los estudios CTS

Belén Laspra Pérez

España

Educación para la paz ante la diversidad cultural

Elba Orfelia Domaccin Aros

Ecuador

Las manifestaciones de la violencia en los ambientes de aprendizaje: El caso del manejo mediático de la violencia escolar en la ciudad de Tijuana, B.C. México

Ana Marcela Mungaray Lagarda

México

El deporte escolar como un medio para educar en el respeto hacia los demás

Andrés Montero Gómez

España

Los rituales escolares

Francisca Trujillo Culebro

México

Educación científica y participación ciudadana. Imaginarios y actitudes cívicas ante los temas científicos en estudiantes de Magisterio de Montevideo, Uruguay

Lucía Ruth Rojas Mèndez

Uruguay

Propuesta para la inclusión de contenidos de educación sexual en educación para la salud

Yuliana Parra

Venezuela

Aportes a la enseñanza de las Ciencias Naturales

Laura Cecilia Bono

Argentina

O discurso da solidão na infância vitimizada pela violência

Lucileide Malaguth Colares

Brasil

Adolescencia y sexualidad una construcción nueva en nuestros tiempos

Horacio Antonio Pereyra

Argentina

Repensar la formación de ciudadanía: algunas discusiones actuales en torno a nociones clásicas

Adriana Pinna

Argentina

Atividade prática extracurricular no ensino de Química e de Química Ambiental a partir do uso da semente de Moringa no tratamento de água

Tomás Noel Herrera Vasconcelos

Brasil

La democratización de la vida escolar en Colombia: sus orígenes, logros y limitaciones

Nancy Palacios Mena

Colombia

Sobre la formación y emergencia del sujeto político en la escuela

Marcela Isabel Bornand Araya

Chile

Educación para el Desarrollo Sostenible. Una propuesta de formación de capital social en Venezuela

Haydee Guillermina Páez

Venezuela

Educar las emociones, una alternativa contra el maltrato psicológico en la pareja

Macarena Blazquez Alonso

España

Proyecto situado en escenarios de diálogo filosófico. Una estrategia para la formación de criterios de convivencia

Paola Zamora Borge 

México

Educación y construcción de ciudadanía: aportes para el debate

Omar Pablo Castro

Argentina

Sistema de superación profesional de los docentes en el tratamiento didáctico de la formación ciudadana en el contexto de la nueva universidad politécnica venezolana
Flor Velásquez Figueroa;
Griselda Sánchez Orbea
Venezuela

Posibilitar ciudadanías en la era digital

Jorge Campa Pérez
Genaro Aguirre Aguilar y Ferrer Arturo González

México
Perú

El impacto del refresco de cola en la Sociedad y sus efectos en la salud

Evelia Santillán Ferreyra

México

Formación para una ciudadanía responsable: opinión de un grupo de profesores de una universidad pública mexicana

Armandina Serna Rodríguez; María Magdalena Duarte Godoy; Isabel Reyes Pérez

México

Educación y ciudadanía, primer paso para la garantía de los derechos humanos

Armando Ruiz Calderón

Colombia

La educación emocional, una propuesta posible, desde una dimensión académica

Jessica Lorena Navarro Navarrete

Chile

Desarrollo de la cultura científica educativa: estrategias para la formación ciudadana

Ruth Catalina Perales Ponce
María Isabel Sañudo Guerra

México

El sistema educativo en la modernidad líquida. Retos y oportunidades en la generación de ciudadanía

Oscar David Rivera Garrido

México

Pedagogía del ciudadano ecuménico, una experiencia educativa regional

Carlos Omar Caballero

Argentina

Tensiones y desafíos de la innovación de la formación cívica y ética en la escuela

Lucia Elena Rodriguez Mc Keon

México

 

Formación ciudadana

Dolly Sandrone

Argentina

Más políticas o mejores políticas educativas: Un estudio de la metapolítica sobre formación en valores

Julián Antonio Victoria Libreros

El Salvador

La relación entre educación, cultura política y ética,   un reto para formar tejido social desde la educación superior

Maria Helena Ramirez Cabanzo

Colombia

Praxis investigativa de los alumnos de enseñanza media y fundamental sobre los mamíferos de la floresta atlántica

Rosaria Velasco Montero

Brasil

Valoración de formación científica en grupos sociales

Sergio R. Torres Ochoa

México

Aportes para la construcción de la ciudadanía ambiental

Horaso Boraso

Argentina

Consideraciones filosóficas para una pedagogía relacional en la enseñanza de las ciencias sociales en Venezuela

Franklin Eduardo León Rugeles

Venezuela

Educación vial infantil: hacia un transporte más seguro, equitativo y sustentable

María Isabel Nucciarone; Virginia Valle;  Rubén Daniel Ledesma

Argentina

Educação, política e cidadania inspiradas na fraternidade

Germán Calderón Calderón

Brasil

Por uma educação social transformadora

Dermeval Corrêa De Andrade

Brasil

Educação étnico-racial brasileira: uma forma de educar para a cidadania

Maria Elena Viana Souza

Brasil

La educación comunitaria y la participación ciudadana: debates actuales de la transformación social en Ibero América

Gloria Lisbeth Graterol Acevedo

España

La violencia golpea las puertas de nuestras escuelas

Viviana Ines Guerrero Soto

Argentina

Cultura ciudadana y ejercicio democrático para el protagonismo estudiantil en las instituciones educativas de educación básica de la provincia de San Ignacio, Cajamarca, Perú

Lino Jorge Llatas Altamirano
Santiago Octavio Bobadilla Ocaña

Perú

La educación para la ciudadanía una contribución para una cultura de paz

Maria  Emanuel Melo de Almeida

Portugal

Bullying escolar e sua influência no contexto familiar

 Elias Esper Stival Maria Cristina

Brasil

"Del dicho al derecho y del derecho al hecho". Fomentando la educación ciudadana desde la perspectiva de los derechos humanos

Juana Mabel Padilla

Argentina

Educación para la ciudadanía y educación ambiental: una articulación necesaria

Telias Aldana

Argentina

Comportamento de Pré-adolescentes (tweens) no contexto atual

Maria Aparecida Belintane Fermiano

Brasil

Educación y globalización: identidades e interculturalidad: problemas y desafíos.

Juan Cornejo Espejo

Chile

Educación ciudadana como pilar de la secundaria inclusiva. Análisis de los obstáculos y propuestas para alcanzar la significatividad  y la equidad deseada

Patricia Alejandra La Porta

Argentina

Un instrumento de educación para la sostenibilidad al servicio de los educadores

Eduardo González; Amparo Vilches Daniel Gil Pérez; Hugo Tricárico

Argentina, España

Multiplicar Valores por Ciudadanía. Una opción para el desarrollo sostenible municipal en la República Dominicana

Analía Rosoli Murillo y Amy Víctor

República Dominicana

Educar para a cidadania no século XXI: Porquê? O quê? E como?

Maria José D. Martins;  Maria João Mogarro

Portugal

A escola como espaço de parcerias: aprender na interaçăo com a diversidade e a adversidade

Nájela Tavares Ujiie; Anizia Costa Zych

Brasil

La formación de ciudadanos: legados iniciales y nuevas demansdas de la escuela pública mexicana.

Cecilia Montiel Ayometzi

México

Los diagnósticos situacionales de derechos como instrumento de prevención y defensa de los derechos en la juventud

Andres Eduardo Quiroz Alfonso

Colombia

Educación intercultural y bilingüe

TITULO

AUTOR

PROCEDENCIA

Migrantes sin fronteras: un desafío a la educación

Virginia Guadalupe Reyes De la Cruz

México

Desafíos para enfrentar la selectividad en el nivel secundario. Reflexiones a partir de una experiencia de educación secundaria intercultural bilingüe para adultos en la provincia del Chaco

María de los Dolores Abal Medina

Argentina

Estudio relacional entre determinados factores psicosociales vinculados a la creatividad  y el rendimiento en ciencia de estudiantes incluidos en el proyecto internacional e-culturas (Mendoza-Argentina).

María Luisa Porcar Gómez;  Cristina Gutiérrez; Ana M. Repetto;   Gabriela

Argentina

Beneficios e impacto del aprendizaje intercultural mediante educación no formal

Cecilia Alberdi ; Juan D. Medici , Lic. Juan Ignacio Coria ; Paula Magaldi

Argentina

Educación intercultural y multilingüe: nuevos retos y funciones para la comunidad educativa

Mª José Godoy Merino; Ángel Suárez Muñoz; Mª Guadalupe Lucas Milán

España

Una educación científica para la interculturalidad

Liliana Valladares Riveroll

México

Entender (se) a (en) Lima. Los estudiantes Shipibo-Konibo de Ucayali y sus estrategias de aprendizaje y uso del castellano en Lima y en sus escuelas públicas

Luis Enrique Moscoso Cotrina

Perú

Mujeres migrantes indígenas en la ciudad y la educación de sus hijos en escuelas urbanas de Pachuca Hidalgo, México

Rosa Elena Durán González; Lydia Raesfeld

México

Escuela, diversidad cultural e inclusión. Una propuesta inclusiva para la atención a la diversidad cultural y lingüística en centros escolares de la comunidad de Madrid

José Antonio García Fernández, Primitivo Sánchez Delgado, Luis Miguel Barrigüete Garrido y Raúl García Medina

España

Pluralidad cultural en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. (UMSNH). México
Morales Morales Ma. Carmen, Mejía-Estrada Adriana, Gabriela Elisa Torres.
México

Diversidad e historia. El aprendizaje de la historia en tiempos de cambio

Xavier Rodríguez Ledesma
México

Madres cuidadoras de la Cultura Qom -Nate'elpi Nsoquiaxanaxapi- pedagogas naturales para la educación bilingüe intercultural en la Educación Inicial

Sylvia Edith Sandoval
María Cristina Inda; Gloria Graciela Portal; Palmira Antonia Sotelo; Humberto Dionisio Ojeda

Argentina

Cultura e identidad:
Una experiencia  inserta en la Educación , la Didáctica y las Ciencias Sociales

Pedro Bustos Betanzo

Chile

Logros y expectativas de la educación bilingüe intercultural del nivel primario, a partir de los acuerdos de paz en la República de Guatemala

Heberto C. Serrano Cano; Julio René Chinchilla Alonzo

Guatemala

Tradição, diversidade cultural e interculturalidade: por uma pedagogia do fuxico

Miguel Almir Lima De Araújo

Brasil

La formación docente indígena con un enfoque intercultural bilingüe

Martha Vergara Fregoso

México

Método de proyectos: una experiencia alternativa en las escuelas secundarias comunitarias indígenas en Oaxaca, México.

Arturo Ruiz López

México

La construcción comunitaria de herramientas para educar en la pluralidad. Experiencia en una comunidad  indígena de la Prov. de Jujuy.

Yolanda Elena Claure

Argentina

Estrategias de afrontamiento en educadores de migrantes. Una experiencia de inmersión cultural en una comunidad de origen de los migrantes.

Margarita Armenta Beltrán
Héctor Manuel Jacobo García

México

Estudio sobre la competencia lingüística del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria inmigrante en Cataluña.

Xosé Antón González Riaño
Xandru Armesto
María Louzao
Montse Nòria
Maria Josep Valls

España

Experiencias de interculturalidad en profesores P’urhepecha.

María de Lourdes Vargas Garduño,
Sylvia Irene Schmelkes Del Valle,
Ana María Méndez Puga,
Nelva
Denise Flores Manzano.

México

La construcción identitaria de jóvenes de origen argentino y uruguayo que viven en Cataluña.

Ma. Inés Massot Lafon
Esther Luna González

España

Docentes

TITULO

AUTOR

PROCEDENCIA

Leitura e produção de gêneros discursivos em sala de aula: subsídios ao professor (GENERA3)
Neires Maria Soldatelli Paviani
Tânia Maris de Azevedo
Brasil

La  profesión docente. Un camino para el crecimiento como lector

Juana Ferreyro,  Clara Inés Stramiello

Argentina

El docente como garante de la paz

Elyda Maritza Segura de Rincón

Venezuela

Educación para la sustentabilidad desde la Educación Física: una propuesta con la Carta de la Tierra

Beatriz Graciela Pampinella

Argentina

Tendencias actuales en la formación docente y contextos complejos de enseñanza
Elsa Noemí Bonini
Argentina
A expansão das instituições de educação superior no Brasil e as perspectivas futuras de formação docente
Marielda Ferreira Pryjma
Denise Rauta Buiar
Brasil

Evaluación  de   docentes  universitarios del área de la salud a través de la opinión de estudiantes mexicanos

Martha Marín Laredo; Claudia Guadalupe Álvarez,  Carlos Gómez Alonso; Alejandro González Castillo

México

La Unificación Profesional en la Formación Docente. Bases para el diseño de un marco formativo complejo unilateral

Erick Zorobabel Vargas Castro

México

José Júlio de Bettencourt Rodrigues – un hombre de arte y ciencia en Portugal y Brasil

Aires Diniz ; Luísa Martins ; Jorge Bonito

Portugal

Mejora del desarrollo profesional a través de presentaciones del alto impacto: técnicas y estrategias

Laritza Tatiana Ramírez Rodríguez; María Del Rosario Castillo Valeriano

Perú

Desempeño profesional de docentes del Siglo XXI

Hernán Medrano Rodríguez
Sergio A. Molina Granados

México

De las concepciones, prácticas y sentires de un grupo de profesores universitarios

Sandra Patricia Basto Torrado

Colombia

La creatividad en el aula de docentes universitarios en carreras de química en Uruguay

Emy Soubirón; María Eugenia Sotelo

Uruguay

Representación social de los docentes de colegios de compensación educativa

Jasone Mondragón Lasagabaste

España

Propuestas de formación docente basada en la construcción de comunidades de práctica: experiencias en diferentes contextos educativos de España y Uruguay

Mónica Edwards; Cristina Rebollo

Uruguay / España

Retos y realidades del trabajo académico universitario

Elvia Dolores Castillo
Griselda Vélez Chablé
México

El aprendizaje autorregulado y su orientación por parte del docente universitario

Florencia Teresita Daura

Argentina

Profissionais da educação infantil e esferas governamentais: quem se responsabiliza pela formação docente?

Camila Dos Anjos Barros

Brasil

Ejes transversales en la formación docente: clave de la transformación del profesorado

Sonia Patricia Krumm De Nikolaus

Argentina

La docencia: competencias, valores y emociones

Maria Mayley Chang Chiu Luisa Elena Bautista Estrada

México

Docencia, Educación y Escuela “en riesgo”. Un estudio en docentes de Nivel Medio de Mendoza

Jimena Aguirre; Miriam Aparicio; Roxana Marsollier

Argentina

El sentido de lo humano en la formación docente

Flores Delgado Rebeca; Servín Rivas Ilhuicamina; Copas Osio Adelia Gpe

México

Formar al formador de formadores. El desafío del bicentenario

María del Carmen Gabriela Flores Talavera

México

La praxis del docente universitario y sus retos ante la construcción de la condición humana

Luisa Aída García Aular

Venezuela

La formación y profesionalización de docentes en el Estado de Jalisco, México. Expectativas, limitaciones y propuestas

Oscar García Carmona

México

Procesos de selección en la vinculación con una trama argumentativa en estudiantes del Profesorado en Educación Inicial

María Luisa García Martel

Argentina

Entre a crise e a utopia: educação e esperança na formação docente

Ahlert Alvori

Brasil

Recontextualización del discurso pedagógico oficial: coherencia y contradicciones. Análisis en egresados del Profesorado en Ciencias  Jurídicas. UNRC

Stella Maris Fornasero

Argentina

Formação dos professores do proinfantil

Marina P. de Castro e Souza - Ufrj

Brasil

La formación de profesores universitarios en el contexto iberoamericano
Marín Laredo Ma. Martha
Torres Ochoa, Sergio R.
México

¿Cómo saborear las matemáticas?

Martha Daniela Concepción García Moreno; Alberto Ibarra García

México

Las Unidades Técnicas Pedagógicas en la enseñanza media: razón administrativa y razón pedagógica en contextos secundarios vulnerables

Juan Mansilla Sepúlveda

Chile

Fisura de lo instituido, una historia de caso desde el diseño y desarrollo curricular como via para favorecer el proceso de formación permanente de profesores de la UPN

María de Lourdes García Vázquez

México

Los docentes en la dinámica organizacional

Dora Luisa Roux Oropeza
Leticia Caloca Carrasco
Carmina Elvira Elvira
Enrique Garza Mejía
Rosalino Amador Alonso
México

Cursos de formación y actualización docente en el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires

Natalia Maruscak

Argentina

Un acercamiento al desarrollo moral de los profesores de educación básica en México

José Gutiérrez García

México

A formação inicial de professores de ciências, a construção da reflexividade e a utilização do diário de aula nos estágios supervisionados

Dulcinéia Ester Pagani Gianotto

Brasil

Estudio descriptivo de la deserción de participantes en el Diplomado de formación y actualización docente para un nuevo modelo educativo en la sede ESIME Culhuacan

Verónica Hernández López, M en C Raúl Ibarra Quevedo, MSc. Rosa Isabel Hernández Gómez

México

Visión de los estilos pedagógicos del docente en educación a distancia

Claudia Patricia Moreno Cely

Colombia

Análisis de los contenidos disciplinares exclusivos en las carreras de formación de docentes de Educación Física de Argentina a la luz de la praxiología motriz

José Hernández Moreno; Roberto Stahringer

España

Argumentação a serviço do processo de formação de conceitos científicos

Tânia Maris De Azevedo

Brasil

Avances en la caracterización de la formación docente inicial en Fíxica en Argentina

Monica Graciela Giuliano

Argentina

Análisis del conocimiento que los padres tienen de la realidad escolar

 

Mª Ángeles Hernández Prados; Laura Raquel Morillas Pedreño; Mª Paz Garcia Sanz

España

Reflexión sobre la práctica educativa - biología

Marta Elena Álvarez

Argentina

Discurso y poder en la formación docente

Marta  Busani

Argentina

El rol docente durante los primeros gobiernos patrios (1810-1816)

Vanesa Noemí Meisen

Argentina

 

Modelo pedagógico para la formación del coordinador pedagógico de los liceos bolivarianos

Doris Joletty Simoza Toro

Venezuela

Evaluación de competencias, una nueva competencia docente

Jiménez Galán Yasmín Ivette Y; González Ramírez, Marko Alfonso; Hernández Jaime, Josefina

México

Reconceptualizando la formación docente: propuesta de una red de aprendizaje basado en la cooperación-acción

Rosamary Selene Lara Villanueva; Rosa Elena Durán González

México

Uso del diario profesional en instancias de formación inicial

Norma Elena Bregagnolo
María Luisa García Martell

Argentina

La importancia de la afectividad en la formación docente universitaria

Maiorana, Silvia

Argentina

Significatividad del ser docente e imagen de profesor ideal

María Anahí Peñalva

Argentina

La formación del docente para la asignatura "Formación cívica y ética": El caso de Querétaro, México

Azucena Ochoa Cervantes

México

Acercamiento a las estrategias didácticas identificadas por los alumnos. Comparación de grupos

Sonia Viviana Parlanti

Argentina

Tensiones y desafíos de la profesión académica en el marco de los mecanismos de regulación estatal

Ricardo Pérez Mora

México

El uso del blog una alternativa para la contextualización en la formación de docentes

José De Jesús Andriano León

México

Diferencias en las perspectivas de enseñanza en maestros universitarios

José Enrique Canto y Rodríguez Raúl Jesús Burgo Fajardo

México

A formação do pedagogo e a pedagogia socio cultural

Ms. Suzete Terezinha Orzechowski ; Drª.Patricia Lupion Torres

Brasil

Diseño y aplicación de dispositivos de reflexión sobre la práctica y su impacto en la formación de alumnos residentes del segundo y tercer año del Profesorado de Ciencias Naturales. Un estudio de caso en el ISFD nº 99 de la provincia de Buenos Aires

Liliana Beatriz Prodan; Marcela Alicia Greco

Argentina

Impacto de las políticas y programas de desarrollo académico en el docente y la enseñanza

María Elda Rivera Calvo

México

Estrategia de formación de promotores de innovación educativa en el IPN

Ma. Eugenia Ramírez Solís; Liliana Suárez Téllez; Pedro Ortega Cuenca

México

Prácticas innovadoras en las ciencias experimentales. Un estudio de caso en la formación inicial en las provincias de Chaco y Salta

Adelaida isabel Ramírez
Argentina

Enseñanza del comportamiento termodinámico de gases mediante un modelo didáctico

Gloria Rincón; José Escalona

Venezuela

El docente del siglo XXI: actitud más conocimientos

Raúl Mauricio Ayala Zertuche

México

"Nosotros somos la única puerta al conocimiento". Imágenes de los docentes sobre niños marginales de Río Gallegos

Rivitti, María José; Cárdenas, Yanina; Rojas Céspedes, Romina; Subirá, Paola

Argentina

Agentes asociados a las representaciones sociales de género en futuros formadores

Ruby  Lisbeth Espejo  Lozano

Colombia

Experimentar la educación: alteridad, diferencias y formación docente

Anelice Astrid Ribetto

Brasil

La comunidad de aprendizaje como dispositivo andragógico

Selva Sena

Argentina

La ironía como forma de comunicación en el docente universitario

Flor Adelia Torres Hernández

Colombia

La formación de docentes de educación primaria

 YVONNE DE FÀTIMA SEBASTIANI ELIAS; ROSA ELENA SÀNCHEZ RAMÌREZ

Perú

Sistema de formación pedagógica para directores de planteles de educación primaria

Ormary Egleé Barberi Ruiz

Venezuela

El Trabajo Colaborativo y la Docencia Universitaria: Estudio de Caso en una Facultad de Derecho.

María Isabel Reyes Pérez; Alma Adriana León Romero; Armandina Serna Rodríguez

México

Desarrollo de competencias docentes en el ámbito de la gestión académica

        María Eugenia Vicente; Adriana D´Assaro

Argentina

Descubriendo un nosotros

Silvia Oballe; Graciela Zunino

Argentina

Tareas docentes con enfoque integran en el proceso de enseñanza aprendizaje de la física en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León México

Juan Carlos  Ruiz Mendoza

México

La bioquímica: ¿una disciplina? Implicaciones del análisis epistemológico en los trabajos prácticos para su enseñanza

Rozo González Edward Fernney; Valbuena Ussa Édgar Orlay

Colombia

La creatividad en el aula de docentes universitarios en carreras de química en Uruguay Emy Soubirón; María Eugenia Sotelo Uruguay

Planejamento e avaliação da aprendizagem: algumas ideias, uma proposta

Tânia  Azevedo

Brasil

Condiciones de "educabilidad".  Un tema pendiente en la formación inicial docente

Flor Maria Beltramin Arellano

Chile

Las  problemáticas en la formación y el desarrollo profesional de los  profesores principiantes

Margarita Armenta Beltrán
Héctor Manuel Jacobo García

México

As políticas públicas e a  formação dos profissionais da educação infantil

Gabriela Barreto Da Silva Scramingnon

Brasil

A participação dos docentes no governo das  instituições de ensino: o caso dos institutos politécnicos em Portugal

José Jacinto Bilau

Portugal

Modelo de evaluación de  competencias docentes ante los procesos de armonización curricular

Ana Graciela Fernández Lomelín

México

Identidad y formación  docente de los profesores principiantes

Daniel Fernando Johnson

Chile

Determinantes  motivacionales en el profesorado universitario ante la formación para  la innovación

Clemente Lobato Fraile y Alba Madinabeitia,

España

Retos y realidades del trabajo académico universitario

Elvia Dolores Castillo
Griselda Vélez Chablé
México

Gestión de conocimiento e innovaciones pedagógicas en la formación de profesores

Paola Carolina Paoloni Viviana Macchiarola

Argentina

La formación docente

Lezy Magyoly Vargas Flores

Venezuela

La comunicación y los vínculos institucionales en las primeras prácticas: modos de decir y escuchar las voces

Alvarez, Miriam Rosana

Argentina

 

   

Investigando en la identidad profesional docente: Los profesores universitarios y los incidentes críticos que ocurren en sus aulas

Contreras Contreras, Claudia

España

El sentido de sostener la función de investigación en los Institutos de Formación Docente

Zalazar, Cristina Nancy

Argentina

Análisis de los contenidos disciplinares curriculares de la formación de los docentes de Educación Física en los países iberoamericanos, Portugal y España

Hernández Moreno, José; Stahringer, Roberto; Gómez, Raúl H.; Cinta Bravo, Daniel; Carralero Velásquez, Alfredo; Altuve, Eloy; Magno Rivas, João F.; Coelho Bortoleto, Marco A.

España

Posibilidades de colaboración entre universidades e institutos de formación docente

Hillert, Flora María

Argentina

Cisão da pedagogia: entre teoria e práxis

Martinez, Domenica

Brasil

El desarrollo de competencias en el nivel superior: un desafío para los dispositivos de formación docente

Meschman, Clara Liliana; García Landabal, Livia; Garau, Andrea

Argentina

La creatividad docente como factor generador de nuevos entornos de aprendizaje en la Educación Media

Rebollo Kellemberger, María Cristina; Soubirón, Emy

Uruguay

La práctica reflexiva durante el desarrollo de la práctica preprofesional docente

Revilla Figueroa, Diana Mercedes

Perú

Entre el desafío y la intuición: prácticas docentes en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM)

Rosen Ferlini, Ana Maria

México

Documentación, sistematización y socialización de "buenas prácticas" en educación

Saracho Cornet, Carmen Sofia
Stella Maris Peralta

Argentina

Pasantías laborales en una escuela secundaria

Schvartz, Iris Rosa

Argentina

A expansão das instituições de educação superior no Brasil e as perspectivas futuras de formação docente
Marielda Ferreira Pryjma
Denise Rauta Buiar
Brasil

Prácticas de la enseñanza en sala de clase de contextos sociales vulnerables

Villalta Paucar, Marco Antonio; Guzmán Droguett, María Angélica

Chile

La cuestión docente en Colombia: reforma educativa, función docente y salud laboral

Peñuela Contreras, Diana Milena

Colombia

El rol docente en contextos universitarios y la formación ética del futuro profesional

Esteva, Pablo; Naves, Flavia

Argentina

Educación inclusiva

TITULO

AUTOR

PROCEDENCIA

Maestros de apoyo en torno a la alfabetización inicial - Programa de fortalecimiento pedagógico en Lengua, Ciencias y Matemáticas en el primer ciclo de la Educación Primaria

Sandra Martinelli
DIAZ, Soledad
BUSSI, Marisa
SOSA, Rosa y
SUELDO, Mabel

Argentina

Las políticas de inclusión educativa en el campo de la Educación Especial en la provincia del Chubut: la demarcación de una Pedagogía de la Diversidad

Pablo Jesús De Battisti

Argentina

Conocimiento, actitud y práctica de los docentes frente a los alumnos con déficit de atención, con o sin hiperactividad

Blanca Nelly Andrade Zamora; Carlos Gerardo García Ibarra

México

La inclusión que nos falta: nuevos y viejos excluidos en la universidad pública uruguaya

Adriana  Marrero

Uruguay

Modalidades de mediação na interação entre sujeitos com paralisia cerebral em ambientes digitais de aprendizagem

Edilma Machado de Lima
Lucila Maria Costi Santarosa

Brasil

Integración en el Nivel Medio: nuevos desafíos

Silvana Mabel Corso

Argentina

Tras las huellas de la diferencia: Políticas educativas, una forma de rastreo de la noción

Gloria Janneth Orjuela Sánchez

Colombia

Sujetos de la enseñanza y prácticas identitarias desde un modelo de escuela inclusiva

María Fernanda Díaz

Argentina

Educação para a convivência na diversidade

Anizia Costa Zych

Brasil

La formación continua de los supervisores como alternativa para la transformación de la institución educativa especial y su repercusión social.
Nereida Trevizón
Venezuela
A inclusão de pessoas com deficiência no ensino superior público do estado do Rio Grande Do Sul/RS/Brasil
Kizzy Morejón
Luci Riston Garcia
Brasil
Los aportes de la pedagogía social a sujetos en contexto de encierro
Eleonora Quiroga Curia
María Elena del Río
Guillermo Fernando Medina
Argentina

"La accesibilidad en las escuelas secundarias: ¿universal o limitada?"

Edelmira Arellanes Corral

México

Atender la diversidad, del decir al hacer.
La escuela como escenario de prácticas inclusivas.

Roque Gabriel Collares Gavirondo

Uruguay

Centro de actividades infantiles.
Una propuesta  socioeducativa  para la infancia. CAI

Luis Sebastián Franchi; Patricia Isabel Botta;  José Luis Danguise; Gloria Beinotti

Argentina

Jovens privados de liberdade: da invisibilidade à inclusão escolar

Ana Maria Alexandre Leite; Miguel Farah Neto

Brasil

La importancia de una cultura institucional inclusora

Néstor Rebecchi

 

Formação profissional em contextos educacionais inclusivos

Gilmar De Carvalho Cruz

Brasil

"Todos iguales, todos diferentes ... Todos pueden aprender"

Aldana Natalia Ponce

Argentina

Diseño y evaluación de estrategias de abordaje educativo de la diversidad cultural desde una perspectiva

Sonia Cristina Iguacel

Argentina

Educación inclusiva para alumnos NEE en el nivel medio superior

Adriana Vargas Moreno, Castro Salazar, Jimena Isolda; Armenta López, Ena Bella; Vargas Moreno, Jesús Eutropia; Niebla Vargas, Lourdes
México

 

Las figuras de alteridad en la inclusión de personas con discapacidad visual

César Jiménez Sánchez

México

Las trayectorias culturales de los alumnos en los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Salta. Entre las políticas de inclusión educativa y la desigualdad

Jorge Navarro Marcelo Gastón

Argentina

Desde un sistema de apoyo individual hacia un sistema de apoyo institucional, una perspectiva sistémica/otra forma de entender y asumir el apoyo

Dora Inés Arroyave Giraldo

Colombia

Una propuesta de educación inclusiva: En el sistema universitario

Claudia Partal, Adriana Pezzutti, Jorgelina Locatelli, María Claudia Dietz; Lic. Valentina Segurado

Argentina

Crear la necesidad de saber (miradas, reflexiones y prácticas de una muestra de educación especial)

Paula Andrea Lema

Argentina

La educación especial y la obligatoriedad del nivel secundario

Néstor Carasa

 

Viajando por el saber y sin permisos. Experiencia interdisciplinaria en el Programa Áreas Pedagógicas

María Lourdes Busakr Piccini

Uruguay

La educación inclusiva: acceso a la escolarización de estudiantes indígenas en educación media superior y superior en el contexto urbano

Beatriz Ramírez Rubio

México

Un desafío a nuestra práctica cotidiana: la violencia en la escuela

Eleonora Quiroga Curia; Maria Elena Del Río

Argentina

Propuesta didáctica para desarrollar la oralidad en escolares con déficit atencional: estimulando el razonamiento analógico verbal

Georgina Inés García Escala

Chile

Ensinar Física para deficientes visuais

Maria da Conceição Barbosa Lima

Brasil

Jóvenes en la encrucijada

 Juan Rolando Cornejo Espejo

Chile

A questão lingüística na inclusão escolar de alunos surdos

Patricia Aspilicueta

Brasil

Subsecretaría de promoción para la igualdad de oportunidades en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, Argentina

Susana C. Underwood; Gabriel Capitelli; Marcelo S. Miguez

Argentina

Estudio seguimiento: Programa "Escuela Centro de Cambio" -Nivel Secundario- (período 2003-2007)

María Isabel Calneggia
Cecilia Larrovere, Adriana Difrancesco, Griselda Monteverdi, Jorge Coschica, Lucas Lazaro, Silvia Furlan

Argentina

Ampliando horizontes na educação dos surdos: propostas de atividades pedagógicas

Ana Paula Forte Oppenheimer

Brasil

Desde las cenizas

Gustavo Molina

Argentina

Transmisión es integración

Gabriela LEVY DANIEL

Argentina

La reconfiguración de la escuela secundaria: un desafío para las políticas públicas y una oportunidad para redefinir las prácticas pedagógicas

Silvia Andrea Vázquez

 

Un sistema paralelo de enseñanza. La clase de apoyo particular como antagonismo de la inclusión

Fernando Javier Valladares

Argentina

La educación inclusiva como utopía que nos ayuda a caminar?

Leire Darreche Urrutxi

España

Aulas abiertas: la educación alimentaria y ambiental. Sus potencialidades y desafíos

Graciela Borrás

Argentina

Alternativa didáctica: la educación inclusiva "una experiencia con mecánica de fluidos"

Rubén Darío Belandria Rondón

Venezuela

Estudio de impacto: programa "Escuela para Jóvenes" (período 2001-2007)

Cecilia Larrovere
María Isabel Calneggia,
Adriana Difrancesco,
Griselda Monteverdi,
Jorge Coschica,
Paulo García,
Lucas Lázaro y
Silvia Furlán

Argentina

Educación para todos

Estela María Lucrecia Venturino

Argentina

Exclusión: la situación educativa de la población en condición de desplazamiento en Soacha. Colombia

Yuri Alicia Chávez Plazas

Colombia

Relevancia de la sensibilidad pedagógica ante la diversidad educativa

Maricela Zúñiga Rodríguez

México

La gestión institucional para la educación inclusiva

Lya Sañudo y Daniela García Moreno

México

Propuesta de Innovación y Gestión Pedagógica para el Fortalecimiento de Culturas Escolares Inclusivas: Hacia el desarrollo y conceptualización de un Modelo de Gestión en Educación Inclusiva

Aldo Ocampo González

Chile

Educación e inclusión en los procesos de incorporación a la vida adulta de jóvenes  inmigrantes

María Rosa Blanco Puga; Jesús Labrador Fernández

España

La voz de las familias de personas con discapacidad intelectual sobre su calidad de vida. Estudio de casos

María Elizabeth Montes Aguilar

México

Regímenes académicos y trayectorias educativas. Resultados preliminares de un estudio en escuelas secundarias y escuelas de reingreso de la zona metropolitana de Buenos Aires

Santiago Esteban Sburlatti ; Ana Gracia Toscano

Argentina

Las comunidades de aprendizaje basadas en el aprendizaje cooperativo- dialógico y enfoque de la escuela inclusiva como elementos claves para lograr la igualdad educativa y superar el fracaso escolar

Jacqueline Viveros Lopomo

Chile

La telefonía celular un nuevo recurso para la enseñanza de hipoacúsicos

Liliana Martinez
Marcos Ortiz

Argentina

Educación Inclusiva ¿Mito o realidad?

Ximena Damm Muñoz, Cecília Barria, Damalis Morales y Paula Riquelme

Chile

Una propuesta de educación inclusiva: En el sistema universitario

Claudia Partal, Adriana Pezzutti, Jorgelina Locatelli, María Claudia Dietz; Lic. Valentina Segurado

Argentina

Análisis de la implementación del currículo comunitario como alianza estratégica para el fortalecimiento de la participación del binomio escuela – comunidad caso: E.B.N. “Teresa Carreño” de villa de cura. Estado Aragua.

Colmenares Martínez, Brígido José M

Venezuela

La educación para el desarrollo sostenible como fortalecedor del desarrollo local/rural: propuesta de acción

Laura Vargas Kostiuk, María Jesús García García, Julia Elena Pettinari y Gabriel Dorado Martín

España

Alfabetización y Educación de adultos

TITULO

AUTOR

PROCEDENCIA

Nuevos paradigmas en educación media.  Reflexiones acerca de la modalidad semi-presencial  sostenida por  las tutorías docentes en el marco de nuestros tiempos fluidos

M. Soledad Boquín

Argentina

Estrategia metodológica para potenciar la psicomotricidad en la escritura del adulto mayor de la Misión Robinson

Letty Del Valle Chacin Pérez

Venezuela

Educação de jovens e adultos no brasil: conquistas e controvérsias

Eliane Ribeiro

Brasil

La Educación de Adultos  frente al desafío de la secundaria obligatoria. Aportes desde la experiencia

Aldo Spessot ; Silvia Andrea Vázquez

Argentina

Educación Permanente y Formación Básica para Personas Adultas en Andalucía: una forma de promocionar el envejecimiento  activo y la calidad de vida

Pilar Moreno Crespo y Encarnación Pedrero García 

España

La diversidad en las escuelas para jóvenes y adultos. Cuando la heterogeneidad marca un estilo

Blazich, Gladys; Gomez Vallejos, Lorena; Guarino, Graciela Pujalte Ibarra, Patricia

Argentina

Evaluación de la decodificación y comprensión lectora en adultos con lesiones cerebrales

Ferreres, Aldo; Sampedro, Bárbara; Abusamra, Valeria; Cartoceti, Romina; Otero, Julia; Casajús, Andrea.

Argentina

 

La Escuela de Adultos y el poder de la palabra escrita

Silvia Liliana Senatore

Argentina

Educación permanente de personas jóvenes y Adultas. La línea de base como herramienta para la sistematización y producción de información cuanticualitativa

Horacio Ademar Ferreyra; Georgia Blanas 

Argentina

La educación por competencias. Un desafío para la inserción social equitativa
Elisabetta Pagliarulo
Argentina

Inversión y cooperación

TITULO

AUTOR

PROCEDENCIA

Reconciliando a cidade do Rio de Janeiro com a infância

Priscila Basílio
Rejane Siqueira
Brasil

Custos contabilizáveis e de oportunidade: semelhanças e diferenças numa perspectiva educacional

José Raimundo Oliveira Lima
Sandra Maria Cerqueira da Silva Mattos
Luiz Ivan dos Santos Silva
Brasil

Competencias básicas

TITULO

AUTOR

PROCEDENCIA

Aprendizaje significativo para la formación de competencias esenciales en Educación Medica Básica y Continua 2007-2010

Orlando Tipismana Neyra

Perú

Procesos de alfabetización académica en el nivel universitario. Estrategias para su desarrollo

Gilberto Fregoso Peralta

México

Comunicación en equipos interdisciplinarios una propuesta metodológica y estrategia de aula

Raúl Escobar Maturana

Chile

La alfabetización académica en la educación superior. Abordaje institucional de los problemas de lectura y escritura en los alumnos del profesorado de educación física de ciudad de Santa Fe. Una mirada desde los actores

Patricia Liliana Frausin

Argentina

Tutores en Educación Superior: el desafío de un rol a construir

Livia García Labandal; Daniela Nora González

Argentina

El contrato didáctico: una vía motivadora hacia el aprendizaje autónomo

Jean-Claude Sevilla y Giovanna Ruggiero

Ecuador

El proyecto de orientación educativa y psicológica en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros de México

Maria Eugenia Urbina Fuentes

México

Prácticas de enseñanza y conceptualizaciones de enseñar en profesores de psicología en formación

Daniela Nora González

Argentina

El currículo ante las demandas de la nueva economía.  Formación para la innovación

Lilia Martínez Lobatos ; David Toledo Sarracino

México

El pensamiento fisico matematico como un objeto de estudio de la didactica de la fisica.

Pablo Alejandro Aragón

Colombia

Competências a serem desenvolvidas ao longo da Educação Infantil e do Ensino Fundamental

Tânia Maris De Azevedo

Brasil

Estrategia de enseñanza basada en el cambio conceptual para la transformación de ideas previas en el aprendizaje de las ciencias

Mirna  C. Mahmud; Oscar A. Gutiérrez

Venezuela

El uso de herramientas del pensamiento. Un estudio en profesores de educación secundaria en las ciudades de Mexicali, Tecate y Rosarito de Baja California México

Rolando Enrique Bojórquez Pacheco

México

Comprensión de textos y oportunidades educativas
Aldo Ferreres,
Valeria Abusamra
y Mario Squillace
Argentina

Fortalecimiento y mejora de la enseñanza de la Matemática: hacia un aprendizaje para todos

Sandra Inés Molinolo

Argentina

Innovando en los espacios de aprendizaje: la teoría del Coach en la docencia en el CECY'T Cuauhtémoc del IPN

Selene Margarita Vázquez Soto; Manuel Antonio Rosas Granados; Mario Grajeda Nieto

México

La educación por competencias. Un desafío para la inserción social equitativa

Elisabetta Pagliarulo

Argentina

Revista Iberoamericana de Educación Matemática UNION

Teresa Braicovich
Norma Susana Cotic

Argentina

Alfabetización científica en alumnos de nivel primario y secundario: un diagnóstico regional

Ramírez, Estela Maris; Lapasta, Leticia; Legarralde, Teresa; Vilches, Alfredo; Mastchke, Valeria

Argentina

El rol social, educativo y productivo de la piscicultura rural en escuelas de la Meseta Central y Comarca Andina de Chubut

Juan Carlos Berón

Argentina

Desarrollo de capacidades fundamentales: aprendizaje relevante y educación para toda la vida

Horacio Ademar Ferreyra
Gabriela Peretti

Argentina

Alfabetización tecnológica. El museo interactivo de ciencias como medio didáctico para la comunicación pedagógica

M. Virginia Walz;
José M. Triano

Argentina

Las competiciones de estudiantes como estrategia para la enseñanza de competencias

Consuelo Fernández Jiménez

España

Competencias básicas del estudiante de Bachillerato: generación del Bicentenario

Lorena Vázquez Romo

México

Una competencia básica para toda la ciudadanía: la capacitación para participar en la construcción de un futuro sostenible
Hugo Tricárico
Amparo Vilches
Daniel Gil Pérez
y Eduardo González
Argentina, España

Los contextos de enseñabilidad en la formación de pensamiento científico en los niños

Ana Brizet Ramírez Cabanzo

Colombia

Alternativa metodológica para el desarrollo de competencias mediante la asignatura de estadística en la licenciatura en matemáticas

Juan Carlos Ruiz Mendoza; Laura Josefina Martínez Flores

México

Desarrollo de competencias básicas en investigación a través del conocimiento de las aves de nuestro país

Inés Andrea Sanabria Totaitive, Gloria Leonor Gutiérrez Gómez

Colombia

Construcción de identidades de maestros en formación relativas a la enseñanza de la geometría

Susan Sanhueza Henríquez  M. Carmen Penalva y  Miguel Friz Carrillo

Chile

Alfabetización científica. Química al alcance de todos

Sandra A. Hernández; Flavia C. M. Zacconi

Argentina

Las caricaturas como propuesta didáctica para la enseñanza de la química ambiental, caso BIOCIDAS

Pabon M; Brynner J; Rincón P; Gloria C.

Argentina

Procesos metacognitivos en el curriculum de ciencias naturales a nivel de educación general básica

Sandra Marión Jaramillo Mora ; Sonia Osses Bustingorry

Chile

El desarrollo de la creatividad en la Educación Matemática

Eloy Arteaga Valdés

Cuba

Percepciones del portafolio de ciencias naturales en adolescentes de un  colegio rural

Fernando Paredes García

Perú

Aprendizaje en la universidad: particularidades de un proceso compartido

María Laura de la Barrera

Argentina

Las Competencias  Científicas en Estudiantes de Secundaria de (Mendoza)  Argentina y (San José) Costa Rica

Adriana Zúñiga Meléndez ; Ruth Leiton ;  José Antonio Naranjo

Costa Rica

La enseñanza de  Biología en Costa Rica: Los Retos  del abordaje pedagógico para la alfabetización científica y la motivación estudiantil en Secundaria

José M Pereira Chaves

Costa Rica

Hábitos de estudio: percepción de los estudiantes de pregrado para el desarrollo de competencias básicas.

Martínez, J.  y Pantevis, M. 

España, México

Habilidades básicas de razonamiento matemático de estudiantes mexicanos de educación media superior

Norma Larrazolo; Eduardo Backhoff; Martín Rosas  y Felipe Tirado

México

TECLE: prueba colectiva breve para evaluar el nivel lector

Aldo Ferreres; Valeria Abusamra; Andrea Casajús; Nancy China

Argentina

Un programa infusionado para promover la comprensión y producción de textos en estudiantes universitarios

Vélez Espinosa, Maricela; Gómez Espinoza, Laura; Martínez Compeán, Mª Eugenia

México

La integración curricular de conocimientos en la propuesta de reorganización de la enseñanza por ciclos en el distrito capital

Nubia Conde, Sandra Patricia Rojas, Claudia Valbuena, Fernando Moreno, Lucy Martínez ,Carmenza Pérez

Colombia

"Lectura y aprendizaje" Un compromiso docente

Mónica Beatriz Caserio; Martha Elena Guzmán;  Ana María Vozzi

Argentina

Acceso y permanencia en una educación de calidad

TITULO

AUTOR

PROCEDENCIA

Programa de ingreso en la Universidad Nacional del Sur. Su evaluación a partir del desempeño de los alumnos de cohortes seleccionadas

Liliana L. Cerioni,
Nora E. Donnini,
Silvia S. Morresi

Argentina

Sistema de Becas: "Alianza para el Futuro" una oportunidad para todos+

Esthela E. Benitez Ramírez

Ecuador

Educación superior y resiliencia

Lilia Benítez Corona

México

Fundamentos jurídicos para la educación de los niños, niñas y adolescentes en Venezuela

Helímenes José Domínguez Leal; Lourdes Maigualida Hinojosa Castro; Sandra Josefina Estrada

Venezuela

La motivación en el estudiante de un idioma extranjero en los primeros dos semestres

Yolanda Eugenia Del Castillo Negrete

México

El pensamiento crítico como una competencia transversal para la calidad de la educación

Reina Isabel Flores Diaz

México

Abandonar y permanecer en la universidad hoy: un nuevo desafío

Leticia Vico

Argentina

Estrategias de estimulación del pensamiento creativo de los estudiantes de educación para el trabajo en la III etapa de Educación Básica

Wilmar Muñoz

Venezuela

Las prácticas propias de las ciencias experimentales como herramientas en la enseñanza de las ciencias naturales
Gladys Esmeralda Fernández ; Adelaida Isabel Ramírez
Argentina

Universidad, gobierno estatal y desarrollo en Jalisco, México. Los retos de cobertura y equidad

Ruiz Flores, Jesús; Castillo, Rolando; Ramírez, J. Antonio; Castañeda, Liliana I.

México

Autoeficacia percibida y desempeño académico en  estudiantes universitarios

Mariela Lourdes González

Argentina

Cognición cuántica y aprendizaje diamantino. Un enfoque holístico del proceso enseñanza aprendizaje

Juan Antonio Mussa

Argentina

Acceso a la educación superior en una universidad del sureste de México

Ángel Martín Aguilar; Dra. Edith Juliana Cisneros; Mtra. Gloria Ofelia Aguado

México

Hacia una educación de calidad en el ámbito científico. Autonomía en el aprendizaje a través de la metacognición

Sonia Eliana Osses Bustingorry

Chile

Educação - Exclusão, Inclusão Social e Empreendedorismo: o Caso de Praia do Forte

Sandra Maria Cerqueira da Silva Mattos

Brasil

Calidad Educativa en Educación Superior. Usos del reconocimiento social como ideología en los académicos universitarios en México

César Correa Arias

México

La robótica y los simuladores en la enseñanza-aprendizaje: un campo de acción de las redes de investigación
Evelia Del Carmen Méndez López
México

El paradigma de la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje: ¿La educación se puede asignar a un modelo?

Claudio Alejandro Sosa; Cristina Ramírez

Argentina

Museu para todos: educação e identidade
Milene Chiovatto
Brasil

Resignificación de la universidad: Un estudio en la dirección del derecho a la educación superior

Maria da Graça Nobrega

Brasil

Evaluación y mejora de los procesos tutoriales en el Bachillerato. Estrategia para asegurar la permanencia dentro de un sistema educativo de calidad

Armenta López, Ena Bella; Vargas Moreno, Jesús Eutropia; Vargas Moreno, Adriana; Niebla Vargas, Lourdes

México

Consideraciones generales sobre los perfiles cognitivo y evaluativo del  ingresante, desde un area de aprendizaje universitario, facultad de ciencias veterinarias (fcv), universidad nacional del centro de la provincia de buenos aires (uncpba)

Mónica Inés Di Santo;  Claudia Pingitore; Natalia Giamberardino; Graciela Diez; Mabel Pacheco; Nora Paskvan

Argentina

El aula: espacio privilegiado de desarrollo de estrategias

Rita Poggi Puljak

Uruguay

El ingreso a la universidad, un puente a atravesar

Biolatto, Renato; Boccardo, Liliana; Lesquiuta, María Cristina

Argentina

A escolarização na visão de alunos concluintes do ensino médio

fortes bustamante neto, geraldo

Brasil

Relação ensino e pesquisa como fator de qualidade do ensino de graduação na percepção dos estudantes

María Isabel Da Cunha; Guntzel, Camila

Brasil

Formación de una cultura de la innovación educativa

Liliana Suárez Téllez

México

La formación pre-profesional: un estudio de caso

Monetti, Elda; Souto, Marta

Argentina

La escuela Media y sus dilemas institucionales en tiempos de cambios

Mariana Guzmán del Valle

Argentina

Gestão da sala de aula frente ao fenômeno da violencia social

Elias Esper Stival Maria Cristina

Brasil

La dimensión espacial del abandono escolar en la escuela secundaria en Argentina: nuevos indicadores para pensar el planeamiento de la política educativa

Steinberg, Cora

Argentina

A mobilização política de jovens pobres pelo direito à educação superior no Brasil

Diógenes Pinheiro

Brasil

Estrategias de acceso a la educación pública universitaria. Un proceso dinámico

Ungaro, Ana Maria; Rodríguez, María Begoña

Argentina

Problemáticas de los alumnos en el ingreso
a primer año, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata

Pablo de la Sota; Fernanda Coll  Cárdenas ; Graciela Merino

Argentina

A trajetória do jovem bolsista universitário no processo de formação acadêmica

Maria Aparecida Marques Da Rocha

Brasil

La Enseñanza para la Comprensión como Marco Conceptual para el Mejoramiento de la Calidad Educativa: la Estrategia de la Evaluación Integrativa

María Susana. Clavel Jameson; José Ernesto Torres

Argentina

Observatório da coesão social em contexto escolar: proposta de indicadores avaliativos

Silva, Isilda Pereira; González Losada, Sebastián

Portugal

Psicólogos, currículo y desarrollo personal

Mauricio Herrera López

Colombia

Políticas educativas en Uruguay (2005-2010): entre el corporativismo y la transformación

Martínez Larrechea, Enrique

Uruguay

Mujer y educación

TÍTULO

AUTOR

PROCEDENCIA

La deconstrucción de roles de género en las DES mexicanas: caso Arquitectura 5 de mayo de la UABJO

Díaz Jaso, Gloria María ; Jiménez Vásquez, Cibeles Libertad; Rangel Condado, María Anaid

México

Prácticas de crianza en niños con necesidades básicas insatisfechas

Berta Rotstein de Gueller
Ana Paula Elena Soláns

Argentina

Adolescentes embarazadas

Infante Chavira, María Salomé; Alvarado Figueroa, Laura Estela

México

Avances en la revisión de la participación de las docentes de las carreras de IQI, IQP
e IMM de la ESIQIE-IPN (México), en la
Titulación de sus pasantes: 2001-2003

Blanca Zamora Celis
Martha Patricia Aguirre
Jones
Ma. Felipa Sánchez Salmerón

México

Oportunidades en el paradigma educativo: la inclusión de la mujer

Lucas Milán, M. Guadalupe; Suárez Muñoz, Ángel; Godoy Merino, Mª José;

España

La imagen de las mujeres en los textos escolares de Historia de Chile. Análisis crítico.

Andrea R. Minte

Chile

Visión de los estudiantes universitarios acerca de la violencia familiar

Nolberto Sifuentes, Violeta Alicia; Martina Chávez, Martha

Perú

Elección y tendencia en la forma de titularse de las pasantes de las carreras de IQI, IQP e IMM de la Escuela Superior  de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN de México (1999-2008)

Blanca Zamora Celis

México

De la conceptualización del Género en los contenidos curriculares a la transversalización de la igualdad de género a través del Currículo Oculto para la activación de ciudadanías plenas desde la Escuela.

Cecilia Arbelo

Argentina

Mujeres académicas y su trayectoria en la educación superior mexicana

Guadalupe Villaseñor Amézquita
Laura Elena Padilla González
Luis Roberto Valero Berrospe

México

Él estudia, ella estudia: representaciones sociales de las Matemáticas y de Género

Mejía Martínez, Yanira Francisca

México

La mujer en la investigación científica y humanística: un asunto de inequidad

Ruíz Soto, Shaila Yolosúchitl; Chavoya Peña, María Luisa

México

Espacio Iberoamericano del Conocimiento

TITULO

AUTOR

PROCEDENCIA

Hacía un modelo institucional para la internacionalización en el Instituto Politécnico Nacional (México) (La Enseñanza de Lenguas Extranjeras)

Pilar Chehin Salinas

México

Análisis de la congruencia interna y externa de las carreras que se imparten en ITS de Puerto Vallarta

Candelario Fernández Agraz;  Juanita Martha Elena Correa Reyes; Luis Roberto Aguirre Domínguez; José Luis Bravo Silva

México

Rossana Zuccarello Jiménez; Sandra Josefina Estrada; Lourdes Maigualida Hinojosa Castro
Venezuela

La cooperación como valor y estrategia en las políticas de internacionalización de la UNSE - Argentina

Sandra Luz Martínez;
Eve Liz Coronel y
Natividad Nassif
Argentina

Educación, empleo y logro socioprofesional. Un análisis psicosocial de la inserción laboral de universitarios en el Estado

Roxana Marsollier
Miriam Aparicio
Jimena Aguirre

Argentina

Estructura y funcionalidad de las universidades latinoamericanas: el caso Colombia

Maritza Elena Turizo Arzuza

Colombia

Inteligencia colectiva desde la gestión de la coexistencia multidimensional Universidad-Redes Sociales

Ingrid Nederr Donaire

Venezuela

Fenomenología autopoietica desde una taxonomía en el hacer-ser investigación educativa

Minerlines Racamonde

Venezuela

El vínculo universidad-egresado: una acción socialmente responsable

Angélica López Velásquez;
Jakeline Duarte Duarte; Jhon
Alexander Flórez Ríos; Claudia
Taborda1

Colombia

Validación de la encuesta de apropiación del espacio UFRO, y caracterización de una muestra piloto
Mireya Palavecinos
David Chávez
Camila Contreras
Carolina Pincheira
Italo Trizano
Tomeu Vidal
Chile
España

Estado de la Investigación educativa en Jalisco 2002-2010

Lya Sañudo; Dimna Silvia González Hernández

México

Propuesta de Red Académica Satélite como estrategia de desconcentración de la oferta en educación universitaria
Elizabeth Thaili Castro, Torres Suárez, Euclides; Clemenza, Caterina; Araujo, Rubén
Venezuela

Evaluación diagnóstica integral del nivel de alfabetización computacional, en estudiantes de ingeniería

Carolina Manrique Nava

México

Gestión del conocimiento desde la investigación educativa

Maritza del Carmen Palma

Venezuela

De la teoría a la praxis en el enfoque integrador transcomplejo

Nancy Schavino; Crisálida Villegas

Argentina

CienciAventura

Marcela Lacroix

España

Medusa (Método Educativo de la Universidad de Salamanca)

Leonor Cristina Mojica Sánchez

España

Percepción social de la Ciencia en México. Retos y perspectivas

Martha Vergara Fregoso; Elvira Fuentes Márquez; Lya E. Sañudo Guerra; Ilda Esparza Martínez; Rosario Ríos Audelo; Rocío Calderón García; Armando Martín Ibarra López

México

Producción del conocimiento y la formación de la masa crítica. Un nuevo reto para la Universidad

Luz Patricia Pardo Martínez

Colombia

Cambios en la relación triangular sociedad, conocimientos, educación superior

Ana Carla Perlasca Navas
Venezuela

Dos siglos de graduaciones en la UNC. Registros históricos y experiencias del presente.

Hebe Goldenhersch,
Graciela Llinás,
Mónica Balzarini,
A licia Maccagno,
Cristina Somazzi,
Nicolás Esbry

Argentina

A internacionalização da educação superior na América Latina: desafios e perspectiva

Martha Abrahão Saad Lucchesi

Brasil

El rol de la universidad en los Clusters: Casos Brasil, País Vasco y Argentina

Mónica R de Arteche. Marina Santucci, Sandra Vanessa Welsh

Argentina

Conhecer os atores da educação superior brasileira: influencia e o consentimento nas políticas educacionais

Cassiane de Freitas Paixão

Brasil

Transdisciplina y Educación Terciaria en el Sur de Chile: Estudio paradigmatológico y análisis hermenéutico documental desde el Paradigma del Pensamiento Complejo de Edgar Morin

Nicolás Díaz Barrera

Chile

La adquisición de cultura científica como objetivo de la educación científico-tecnológica

Irene Díaz García y Myriam García Rodríguez

España

Efetivismo e Sociologia
Uma reflexão em vista dos Direitos Humanos e Sociais

Jacob (J.) Lumier

Brasil

Las vocaciones científicas entre los jóvenes: "nos vamos al laboratorio"

Myriam García Rodríguez

España

Universidad y complejidad: Resultados preliminares de una investigación en torno a procesos de auto-eco organización disciplinar

Iván Oliva Figueroa

Chile

Responsabilidad Social: una Mirada desde la Academia

Lessli Jacqueline Rodríguez López

Colombia

Un futuro más sustentable para la región, potenciando el Segmento de Jóvenes

Diana Romero

Argentina

Integración de redes de conocimiento y culturas  académicas orientadas a la alta productividad científica en la investigación educativa

Verónica Ortiz Lefort, María Guadalupe Moreno Bayardo, José Margarito Jiménez Mora

México

La producción y uso del conocimiento educativo trabajo

Lya Sañudo

México