Metas Educativas 2021
TÍTULO |
AUTOR |
PROCEDENCIA |
Los modelos educativos en el Instituto Politécnico Nacional |
Enciso Barrón, Mauro César; Pulido Alfaro, Hortensia A; Flores Delgado, Rebeca |
México |
Distintos modos de pensar, distintos modos de aprender. Inteligencia emocional |
Claudia Victoria Bolaños Bolaños |
Colombia |
La educación alimentaría en la escuela primaria |
Cynthia Correa Huerta |
México |
Que educação para o século XXI? |
Custódia Alexandra Almeida Martins |
Portugal |
El fenómeno de los adolescentes, un tópico a debatir |
Aurora Murillo Sánchez |
México |
La Universidad Latinoamericana y del Caribe. Un futuro desde la identidad nacional, científica e incluyente |
Diana Elvira Soto Arango |
Colombia |
Preocupación y conducta ecológica responsable en estudiantes universitarios |
Mireya Palavecinos Tapia |
Chile |
La afectividad como eje central del encuentro educativo |
Crisálida Victoria Villegas González |
Venezuela |
El "derecho a la educación" como nuevo concepto estelar de las políticas educativas en América Latina |
Nicolás Bentancur |
Uruguay |
El aumento de los niveles de inserción laboral de los jóvenes egresados de la educación técnico profesional (Meta específica 19) mediante el apoyo pedagógico y la orientación al estudiante |
Santiago Alejandro Frigolé |
Argentina |
Pensar la escuela de cara al siglo XXI. Debates no saldados
en el marco de las reformas educativas: una mirada desde la
provincia de Santa Cruz |
Acconcia María Laura ,Álvarez
María Valeria, Michniuk Natalia y Villanueva María
Lourdes |
Argentina
|
Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes
de Psicología de la Universidad de Nariño |
Sonia Betancourt Zambrano
|
Colombia |
Ecologización de la educación |
Dinorah Lares Bigott |
Chile |
La formación de pedagogos para 2021, en América Latina |
Irma Ramirez Ruedas |
México |
Desarrollo del pensamiento crítico a través de la controversia |
Sonia Betancourt Zambrano |
Colombia |
Buenos estudiantes y aprendices competentes: La identidad
de aprendiz como herramienta para la política y práctica
educativa. |
Leili Falsafi, César Coll y Antonia
Vadés |
España |
Enseñar a aprender a emprender. |
Horacio Ademar Ferreyra |
Argentina |
Evaluación del pensamiento crítico
en estudiantes de secundaria de la ciudad de San Juan de Pasto. |
Sonia Betancourt Zambrano |
Colombia |
Proceso de Construcción de la Propuesta “Perú:
Metas Educativas al 2021” |
Norma Eyzaguirre Rojas |
Perú |
Educación para la sustentabilidad: análisis
y lineamientos para la Provincia de Santa Fe, Argentina. |
Beatriz G. Pampinella |
Argentina |
Participación social en educación:
una construcción común. |
M. Arancibia
S. Quintero |
Venezuela y Argentina |
El valor formativo de la educación física
y su inclusión en las “Metas Educativas 2021” |
Raúl Gómez Rodolfo Rozengardt
Gladys Renzi |
Argentina |
La información como proceso de capacitación
y desarrollo en el desempeño docente. Un estudio correlacional,
del nivel informativo de los docentes sobre las Metas Educativas
2021: La educación que queremos para la generación
de los Bicentenarios |
Ma. Cruz Lozano Ramírez |
México |
Que educação para
o século XXI?
|
Custódia Alexandra Almeida Martins |
Portugal |
La gerencia pública:
Impacto en la educación secundaria en México |
Oscar David Rivera Garrido |
México |
El compromiso social con la educación: más de 30 años de experiencia de la Federación de Padres y Madres de alumnos. FAPA “Francisco Giner de los Ríos” en la Comunidad de Madrid. |
Vargas Kostiuk, Laura ;
Cruz López, Paloma;
Dorado Martín, Gabriel |
España
|
TIC y educación
TÍTULO
|
AUTOR
|
PROCEDENCIA
|
Turismo
rural y blogs en la enseñanza universitaria
|
Bombelli, Enrique Carlos: Barberis, J.G.; Di
Pierro, V.M.N.; Fernández, S.P.
|
Argentina
|
Los
aprendizajes colaborativos como estrategia para los procesos
de construcción de conocimiento
|
Cardozo Cardona, John Jairo
|
Colombia
|
Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la
educación por ciclos propedéuticos.
|
Ardila, O.
Castro A.
Pantevis, M.
Rodríguez, E.
Romero M.
Salcedo, H.
|
Colombia
|
Ocasiones
para pedir ayuda en ambientes virtuales. Notas sobre su uso
efectivo por parte de estudiantes universitarios
|
Chiecher, Analía Claudia; Donolo, Danilo
|
Argentina
|
Injustiças
cognitivas, tecnologias e conexões culturais |
José Valter Pereira
|
Brasil
|
El
impacto de las representaciones sociales de la enseñanza
presencial en la educación on-line: claves para su análisis
|
Constantino, Gustavo Daniel; Braz da Silva,
Alcina Maria Testa; Premaor, Vânia Ben
|
Argentina
|
Innovación
de la enseñanza y el aprendizaje de la Física con
el empleo de recursos tecnológicos actuales (sensores-interfases-computadora;
videofilmación a alta velocidad; y modelado con software)
en los laboratorios curriculares y de investigación del
Bachillerato
|
Virginia Astudillo Reyes
Javier Ramos Salamanca
Ramón Pérez Vega
|
México
|
Móviles
en el aula de clase |
Rosa María Guilleumas García
Hernán Gil Ramírez
|
Colombia
|
Las
posibilidades que brinda el Aprendizaje Combinado (modalidad
presencial y no presencial apoyado por el uso de Internet)
para el desarrollo de las destrezas de comunicación escrita.
|
Olga L. Solano C.
|
Costa Rica
|
La
integración de las TIC en el sistema educativo de la
Provincia de Córdoba. Un estado de situación
|
Galíndez, Gabriela
|
Argentina
|
El
papel del liderazgo distribuido y la formación de docentes
en la incorporación de TIC en la escuela
|
Gómez Malagón, Guadalupe; Castañeda
Salgado, María Adelina
|
México
|
Las
TIC en la formación docente. Una experiencia de trabajo
colaborativo
|
Marta Ada Amaya
|
Argentina
|
La
formación docente al incorporar las TIC en los procesos
de enseñanza y aprendizaje.
|
Martha Isabel Tobón Lindo
Martha Cecilia Arbeláez Gómez
|
Colombia
|
La
enseñanza de investigación de operaciones a través
de estudio de caso
|
Gloria Idalia Baca Lobera
|
México
|
Hacia
la Integración curricular de las TIC en la Formación
de Profesores en la Universidad.
|
Paola C. Paoloni
Sandra E. Angeli
Ernesto P. Cerdá
Daniela B.
Solivellas
Mauricio N. Boarini
Adriana M. Moyetta
|
Argentina
|
El
impacto de la plataforma Moodle en el aprendizaje significativo
de conceptos de física.
|
Jonás Torres Montealbán
|
México
|
Desarrollo
social y participación de actores locales en las políticas
públicas de implementación de las TICs en el ámbito
educativo colombiano
|
Guzmán Ortiz, Sara María
|
Colombia
|
Los
medios digitales en la educación
|
Lesmes Sáenz, Luis Alberto; Rodríguez
Roncancio, Elizabeth; Naranjo Colorado, Luz Dary
|
Colombia
|
La
educación superior y las nuevas tecnologías
|
Norma Alicia Canto Vera
|
México
|
Selección
y utilización de las TIC en medios educativos
|
Müller José y Petroni Susana
|
Argentina
|
Las
TIC en la Universidad: capacitar para lograr un cambio significativo
|
Graciela Bertazzi
Adriana Mallo
|
Argentina
|
XO
–OLPC Prácticas de enseñanza en Formación
Docente de Grado
|
Sallé, María Cristina; Avelino,
Gloria Estela; Guerrero, Carlos Alberto; Plá, Gladys
Adriana¸ Pochellú, María Victoria; Sallé,
María Carmen Rita; Sallé, María Cristina
|
Uruguay
|
El
trabajo colaborativo mediado por las nuevas tecnologías
como promotor de la alfabetización académica de
los alumnos de 1º año del profesorado de Ciencias
Naturales en Biología. Un estudio de caso
|
Greco, Marcela Alicia; Perini, Liliana Haydée;
Da Re, Cristina Verónica; Martínez, Stella Maris
|
Argentina
|
Una
pedagogía incluyente para el desarrollo
de los procesos de lectura y escritura desde
la tecnología informática
|
Nelsy Peña Guerrero; Diana Janneth Gaviria
Bermudez
|
Colombia
|
Estrategia
competitiva para el desarrollo de la investigación universitaria
|
Martínez Gutiérrez, Rodolfo; Solís
Quinteros, María Marcela; Ibarra Estrada, Esther; Martínez
Larrechea, Enrique
|
México
|
Terminalidad
a distancia
|
Silvana Mabel Corso
|
Argentina
|
Aprender
em Parceria: estudo de metodologia para inserção
das TDIC na formação continuada de professores
da Educação Básica
|
Luciana Maria Allan
Stela Bertholo Piconez
|
Brasil
|
Concepción
teórica metodológica para favorecer la actividad
independiente del profesor en la producción de cursos
en formato digital
|
Montero O’Farrill , José Luis;
Herrero Tunis, C. Elsa
|
Cuba
|
Las
tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) en los procesos educativos
|
Najar Sánchez, Olga
|
Colombia
|
Educación
como práctica de la libertad y nuevas tecnologías
|
Núñez, María del Valle
Nappe, Micaela; Rosbaco, Nicolás; Colombo, Julio
|
Argentina
|
¿Cómo
formar a los futuros profesionales de la educación en
el uso de las nuevas tecnologías? Una propuesta didáctica
en la formación docente
|
Panizzo, Alejandra Carolina
|
Argentina
|
Diseño
de contenidos virtuales: experiencia virtual en la materia Turismo
Sustentable de la Licenciatura en Turismo y Hoteleria de UADE
|
Paola Andrea Dellepiane
|
Argentina
|
Tecnologías
de la información y la comunicación y educación
una relación más allá de lo instrumental
|
Torres López, Liliana Rocío
|
Colombia
|
La
problemática de las ciencias básicas en el aula
|
Alberto Díaz Vázquez
|
México
|
El
sentido de la formación en la educación virtual:
Retos y perspectivas en Latinoamérica
|
Torres Ortiz, Jaime Andrés
|
Colombia
|
Valoración
de un curso de posgrado en entorno virtual desde la perspectiva
de sus destinatarios
|
Silvina Andrea Ferrara
|
Argentina
|
Desarrollo
de competencias básicas de investigación: estrategias
para la búsqueda de información en Internet
|
Arango Pinto, Luis Gabriel,
Caña Díaz, Lidia Elena
Delgado Valdez, Juana Lilia
García Gil de Muñoz, Fernando Luis
Ochoa López, Verónica
Rivera Heredia, María Elena
Salgado Brito, Rosa
Torres Villaseñor, Claudia Karina
|
Venezuela
|
Procesos
cognitivos en la comprensión de hipertexto: Papel de
la estructura del hipertexto, de la memoria de trabajo, y del
conocimiento previo
|
Burin, D. I., Kahan, E., Irrazabal, N., &
Saux, G
|
Argentina
|
Objeto
de aprendizaje: estrategia didáctica en la clase de álgebra
|
María I. Ciancio, Elisa S. Oliva,
Valeria Pacheco, Cecilia Cardozo, Americo Sirvente
|
Argentina
|
Centro
de Capacitación y Recursos TIC: espacio, tiempo y propuestas
acompañando la innovación y la transformación
|
Gabriela Galindez
|
Argentina
|
Kelluwen,
estrategias para desarrollar competencias socio comunicativas
usando servicios de la web 2.0
|
Contreras, P.; Scheihing, E; Arancibia, M.;
Cárcamo, L.; Guerra, J
|
Chile
|
Autoevaluación,
retroalimentación y regularización del esfuerzo
a través de la plataforma moodle
|
L. Hernando, C. Fernández, F. Prieto
|
España
|
Desafios
da formação continuada de professores na Educação
à Distância
|
Helena Maria dos Santos Felício ; Luciana
Resende Allain
|
Brasil
|
O
uso de TICs nas universidades públicas brasileiras.
A experiência da Universidade Federal de Alfenas - MG
|
Paulo Romualdo Hernandes ; Marcelo Lacerda Rezende
; Maria Lúcia Queiroz Guimarães Hernandes; Italo
Oscar Riccardi León
|
Brasil
|
¿Sociedad
de la información o sociedad del conocimiento?
|
Carmen de Lourdes Laraque Espinosa
|
México
|
Mediação
tecnológica/pedagógica: diferentes perspectivas
sobre um mesmo conceito
|
Juares da Silva Thiesen
|
Brasil
|
Políticas
públicas para la inclusión a la sociedad de la
información
|
Norberto Leonardo Murolo
|
Argentina
|
Acortando
la brecha digital, plan CEIBAL, una experiencia exitosa
|
Grisel Pritsch Ramos
|
Uruguay
|
Ciencia
y tecnología en la formación docente
|
Marisol Adriana Torres
|
Argentina
|
Tecnologia
de informação e comunicação no contexto
do Programa de Desenvolvimento Educacional (PDE) do Estado do
Paraná: uma parcería entre universidade e escolas
do ensino médio
|
Neide Maria Kiouranis Michellan
|
Brasil
|
Entornos
virtuales de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje
|
Belkys Josefina Araujo Martinez
|
Venezuela
|
Educación
con TIC: un camino posible en la opción pedagógica
elegida
|
Abel Oscar Marchisio
|
Argentina
|
Apropiación
de las tecnologías de la información y la comunicación
por educadores populares: una experiencia de formación
e intercambio docente en red
|
Maria Alejandra Torres Maldonado
|
Venezuela
|
Virtualización
y nuevas construcciones del conocimiento en el proceso de enseñanza
aprendizaje: una experiencia innovadora
|
María Victoria Santorsola
|
Argentina
|
Pautas
de calidad para la evaluación de sitios web educativos
|
Claudia Verónica Wieczorek
|
Argentina
|
Los
vínculos educativos cuando se introducen las TIC
|
Viviana Uri
|
Uruguay
|
A
formação docente para aquisição
de habilidades no uso de novas tecnologias educacionais
|
Vanessa de Fátima Silva Moura; Teresinha
de Jesus Nogueira; Sibelle Gomes Lima; Maria Fernanda: Peneda
Azevedo Pedra
|
Brasil
|
Docentes
analógicos con alumnos digitales
|
Marielsa López
|
Venezuela
|
Aprendizaje
basado en problemas: una estrategia para compartir disciplinas
en las NTIC's
|
Marisa Elvira Puebla
|
Argentina
|
Las
TIC's en el aprendizaje de apreciación artística
a través de un polilibro
|
Juan Daniel Vera Olivares
|
México
|
La
educación virtual como apoyo instruccional durante el
proceso de aprendizaje en la educación superior de Venezuela
|
Lourdes M Hinojosa Castro
Chirinos Nuris
Rosalba Gonzalez
|
Venezuela
|
Innovación
en la utilización de portafolio electrónico como
recurso didáctico aplicado a la evaluación
|
Adelaida Isabel Ramírez
|
Argentina
|
Las
TIC en un proceso de formación de una cultura de la innovación
en el IPN de México
|
Jhairo Margil Rosales Pérez
|
México
|
Competencias
tecnológicas para la profesión académica:
usos y propuestas en académicos de la Universidad Autónoma
de Tamaulipas
|
Teresa Guzmán Acuña y Josefina
Guzmán Acuña
|
México
|
Autoevaluación
alumno y TICs en Talleres de Biofísica: en la búsqueda
de la autogestión estudiantil
|
Liliana Del Valle Ortigoza
|
Argentina
|
La
enseñanza y el aprendizaje reflexivo con apoyo de TIC.
Estudio de caso en la educación básica
|
Martha Cecilia Gutierrez Giraldo
|
Colombia
|
La
webquest y el desarrollo de competencias para la investigación
|
Nemecio Núñez Rojas
|
Perú
|
¿Pueden
las TIC ser un mecanismo generador de desarrollo endógeno
sustentable?
|
Shirley Andrea Ovalle Barreto
|
Colombia
|
Vídeos@Juventudes.br
Um estudo sobre vídeos compartilhados por jovens na Internet
|
Heloisa Helena Magalhães Couto
|
Brasil
|
Desenvolvimento,
aplicação e validação de objetos
de aprendizagem: uma proposta de formação continuada
para a Educação a Distância
|
Ketia Kellen Araújo da Silva
|
Brasil
|
E-learning
en la capacitación docente |
Norma Susana Cotic |
Argentina |
Educación Inicial e Infancia
TITULO |
AUTOR |
PROCEDENCIA |
Educación temprana: procesos fuera de la escuela |
Braulia Audelia Chacón Moreno |
México |
Libertad para aprender y salud mental para la niñez del
siglo XXI |
Lidia Alonso |
Argentina |
El jardín de infantes y la diversidad cultural |
Elsa Elena Olivera |
Argentina |
Situación de la educación inicial en la Argentina
y perspectivas para su universalización |
Lila Ferro, María Dolores Abal
Medina, María Isabel Ortega, Silvia Andrea Vázquez |
Argentina |
Qualidade social da educação e gestão da
educação infantil |
Patrícia Maria Uchoa Simões
Juceli Bengert |
Brasil |
Evaluación de la educación inicial: el modelo de evaluación
educativa en Fundación Integra |
MArisol Contreras Orellana |
Chile |
Gestão compartilhada e democrática - um ensino que todos
aprendem: o caso Centro de Educação Básica da UEFS |
José Raimundo Oliveira Lima
Sandra Maria Cerqueira da Silva Mattos |
Brasil |
Análisis del impacto en la implementación del programa
Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI),
en las escuelas municipalizadas de la V región, Valparaíso,
Chile |
María Isabel Muñoz Rojo |
Chile |
La educación en derechos y deberes se construye desde
el Nivel Inicial. |
Elsa Elena Olivera |
Argentina |
¿Qué piensan los maestros en formación inicial
de la infancia? Un estudio en el programa de la licenciatura en educación
pre-escolar |
Sandra Patricia Rojas Rojas |
Colombia |
Relación entre la competencia personal y lingüística
en el sistema de protección a la infancia |
Juan Manuel Moreno Manso |
España |
La divulgación científica en educación infantil. Análisis de las construcciones orales de los niños a partir de un modelo lingüístico |
Silvia Rail Cornejo |
Chile |
Aprendizaje, adaptación escolar y competencia comunicativa en víctimas de maltrato infantil |
Mª Elena García-Baamonde Sánchez, Juan Manuel Moreno Manso, Macarena Blázquez Alonso |
España |
Fomento de la capacidad creativa desde las practicas de enseñanza en la educación preescolar |
Olena Klimenko |
Colombia |
Formação de profissionais da educação infantil: um estudo comparado Brasil - Argentina |
Janayna Alves Brejo; Luis Enrique Aguilar |
Brasil |
“Pode deixar que eu não vou atrapalhar o seu pedagógico!” – Reflexões sobre práticas e concepcões de educação para crianças de 0 a 6 anos |
Maria Leonor Pio Borges de Toledo |
Brasil |
El jardín de infantes: una oportunidad para los sectores poblacionales desfavorecidos |
Marion Reusch |
Argentina |
Educación temprana en Córdoba: Un estado de situación |
Gabriela Rovezzi, Alicia Bonetto, Laura
M. Castillo y José Luis Chabán |
Argentina |
Dispositivos y ciudadanía en la Infancia |
Marta Susana Bertolini |
Argentina |
Liderazgo transformacional en directoras de educación inicial de instituciones educativas públicas de la unidad de gestión educativa local nº 02. Lima - Perú |
Lucy Marden Goñi Avila |
Perú |
Repercussões das políticas de educação infantil nas creches públicas da região metropolitana do Rio de Janeiro |
Maria Fernanda Rezende Nunes |
Brasil |
Ensino religioso em turmas de Educação Infantil em escolas públicas da cidade do Rio de Janeiro: algumas questões |
Jordanna Castelo Branco
Patrícia Corsino |
Brasil |
Proyecto preescolar activo |
Ma. Concepción Ventura Campos |
México |
Educación Técnico Profesional
TITULO |
AUTOR |
PROCEDENCIA |
Vida acadêmica
dos alunos do curso técnico em agropecuária integrado ao
ensino médio no sistema de internato:
Percepções e desafios |
Denilce Salvador
Sílvia Maria Melo Gonçalves |
Brasil |
Estrategia áulica
innovadora en ingeniería tendiente a adquirir desde el inicio capacidades
y hablidades profesionales |
Griselda Cistac |
Argentina |
Generación
y derrame de masa crítica |
Raúl Duarte |
Uruguay |
Experiencias
del diseño e implementación de un Modelo Educativo con enfoque
de competencias en la formación, perfeccionamiento, capacitación
y especialización de los militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana
|
Nancy Tapia Paredes
César Quinga Suárez |
Ecuador |
Educando para
el mundo del trabajo |
Elizabeth Zulma Noemí Lozano |
Argentina |
Propuesta para
investigar e intervenir en resiliencia |
Hugo Darío Echevarría; María de los
Angeles Cohen Olmos, Verónica Gatica e Ivana Gisel
Estrada |
Argentina |
Nivelación
de competencias en ciencias básicas para carreras técnicas
de nivel superior |
Raúl Escobar Maturana |
Chile |
Los programas de
vinculación en las Universidades Tecnológicas de México:
Expectativas del programa de estancias en la UT de Tabasco |
Leticia del C. Romero Rodríguez; Jesús Nicolás
Gracida Galán; Blanca E. Arciga Zavala; Lili Romero Rodríguez |
México |
La enseñanza
y el aprendizaje de las normas de higiene y bioseguridad en la formación
del odontólogo |
Beatriz del Carmen Castillo |
Argentina |
Educación
a distancia para el postgrado y la capacitación laboral. Una experiencia
pedagógica en Análisis Sensorial |
Amalia Mirta Calviño |
Argentina |
Metas académicas
y proyectos profesional y de vida de un grupo de estudiantes universitarios |
Maria Del Carmen Aguilar Rivera
Néstor Roselli |
Argentina |
La experiencia
del desarrollo de la responsabilidad social en los estudiantes de la Universidad
Nacional Experimental del Táchira (U.N.E.T.) |
Estefanía Del Valle Urbina Arellano |
Venezuela |
Manual de estudio
de microscopía tejidos del organismo humano |
Ana María Zárate |
Argentina |
La formación
tecnológica en la formación del profesional de la educación |
José M. Triano; M.; Virginia Walz |
Argentina |
La experiencia de
la formación socio-humanística de la Universidad Nacional
Experimental del Táchira |
Estefanía Del Valle Urbina Arellano |
Venezuela |
Mitos de la educación técnica y tecnológica en México |
Dr. Ángel Martín Aguilar Riveroll, Mtra. Norma Graciella Heredia Soberanis; Br. Galo Emanuel López Gamboa |
México |
Diagnóstico de la Escuela Técnica en Mendoza (Argentina). Una base insuficiente en Ciencias Básicas |
Anahí Fracaro y F. Javier Perales |
Argentina |
Ecovida, un proyecto educativo |
Marta Elena Álvarez |
Argentina |
Andamiajes teórico – prácticos para una relación positiva entre la Educación y el Trabajo en el marco de una economía humanizada |
Olga Barrientos
Patricia Frausin; Gonzalo Mondino;
Mariela Samoluk, Adrián Uriarte |
Argentina |
La formación de técnicos superiores universitarios en méxico. Una estrategia para la inclusión social? |
Estela Ruiz Larraguivel |
México |
La educación tecnológica ante la problemática ambiental: el Instituto Politécnico Nacional promoviendo la innovación tecnológica con base en la sustentabilidad. |
Gabriela Chávez Hidalgo
Q.A. Sergio Muñíz Rogel |
México |
Perfeccionamiento docente: desde y con las Escuelas de ETP de la Provincia de Entre Ríos |
Sonia Inés Algarañá |
Argentina |
Modelo de formación técnico profesional contextualizado en los requerimientos de la sociedad y la industria |
Bernardo Moreno; Thais Glod |
Venezuela |
Estrategia de formación agroambiental para los estudiantes de las escuelas técnicas agropecuarias robinsonianas y zamoranas |
Nestor José Carrillo Mora; Rogelio Díaz Castillo; Blanca Nieve Martínez Rubio |
Venezuela |
Educación no formal y desarrollo regional en la Provincia de Córdoba Demandas, necesidades y ofertas de formación para el trabajo 2006/2007
|
Horacio Ademar Ferreyra, Susana Ester Caelles Arán, María Fernanda Verde, Alfredo Colazo, Claudio J. Sentana, Olga C. Bonetti, Ana Carla Slek, Silvia Medina, Sandra Chiavaro, Paulo Garcia, Julio Castro y Gabriela Peretti |
Argentina |
La formación que queremos para las ingenieras y los ingenieros de la generación del bicentenario. México |
Concepción del Rocío Vargas Cortez |
México |
Algunas reflexiones
sobre la relación entre la educación y el trabajo |
Walter Viñas; Claudia Migliaccio |
Argentina |
Evaluación de la Educación
TITULO |
AUTOR |
PROCEDENCIA |
Representaciones de los padres acerca de la escuela primaria.
Creencias, opiniones, valoraciones e imágenes sobre la “buena
escuela” y la “escuela ideal” |
Laura Bustamante |
Argentina |
Procesos de evaluación y acreditación de la calidad
de la educación superior en América Latina. Los casos de
Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y la convergencia en el ámbito
del Mercosur |
Gladys Barreyro
Lorena Lagoria Silvana
|
Brasil
Argentina |
Concepciones y prácticas de retroalimentación de los
profesores de lenguaje y comunicación de primer año de educación
media” investigación cualitativa con estudio de caso |
Maura Amaranti Pesce |
Chile |
Evaluación de las políticas de acogida educativa de
alumnado inmigrante en España |
Gloria Arredondo; De la Torre Belén; Hernández
Vicente; Blanco María Rosa |
España |
As políticas de avaliação do rendimento escolar
e as interfaces na esfera nacional e estadual: análise do SARESP
como política de avaliação no estado de São
Paulo, Brasil |
Mariangela Camba; Luis Enrique Aguilar |
Brasil |
Calidad de la educación superior en
Venezuela: modelos de evaluación
|
Sandra Josefina Estrada; Rossana Zuccarello Jiménez;
Lourdes Maigualida Hinojosa Castro |
Venezuela |
Hacia reactivos constructivos para evaluaciones a gran escala de alto
impacto |
María Fabiana Ferreyra Martínez
Norma Larrazolo Reyna
Eduardo Backhoff Escudero
Citlalli Sánchez Álvarez |
México |
La opinión del estudiante: referente para evaluar profesores |
Maria del Carmen Gilio Medina |
México |
Un modelo de evaluación del desempeño docente que contribuye
en la mejora de la calidad de los servicios educativos |
Elva Isabel Gutierrez Cabrera |
México |
A importância da literacia científica para os alunos
do ensino secundário das regiões Norte e Centro de Portugal |
Luísa Maria Lopes Martins, Jorge Bonito;
Luís Marques. |
Portugal |
Calidad educativa mediante algunos mecanismos de evaluación:
Las experiencias de la BUAP |
María Guadalupe Moheno Padrón |
México |
Evaluación y acreditación en latinoamérica: caso
colombiano |
Maria Eugenia Navas Rios |
Colombia |
Evaluación de las competencias básicas a través
de las estrategias metodológicas: La “epg”, la tutoria,
el “abp”, el aprendizaje autorregulado, proyecto de trabajo
y el aprendizaje colaborativo. |
José María Ruiz Ruiz |
España |
Utilización del portafolio como un instrumento de evaluación
formativa en el nivel superior |
Gema Alejandra Carreto Arámburo
Maricela Reséndiz Ortega
Guadalupe Moheno Padrón |
México |
Factores que intervienen en la formación
de la imagen social de la escuela secundaria |
Susana Hernández Barrera |
México |
Da qualidade da educação à satisfação
dos estudantes: um estudo longitudinal a três dimensões. |
Hugo Rebelo
Luísa Martins
Jorge Bonito |
Portugal |
Autoevaluacion del programa de la maestria en procesos educativos
de la Universidad Autonoma Chapingo. |
Enrique Armando Gómez Lozoya Rafael Zamora Linares |
México |
Hacía la gerencia estratégica de la práctica
evaluativa de los aprendizajes |
Yanet Yeraldine Osuna Zambrano |
Venezuela |
Hacia una evaluación socializadora en el aula |
Beder Bocanegra Vilcamango |
Perú |
Estudio del tiempo de reacción ante un estimulo
externo y su influencia en aptitud matemática y aptitud verbal
en alumnos de una I.E. secundaria. |
Heber Nehemias Chui Betancur
Jael Julia Chambi Grande |
Perú |
Los discursos instruccionales en el profesorado en Ciencias Jurídicas,
Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Río Cuarto |
Ana Laura Medina |
Argentina |
Tensiones entre académicos derivadas de políticas
de evaluación. |
María Del Carmen Díaz Mejía, Luís
Rodolfo Ibarra Rivas |
México |
Aproximaciones a la conceptualización de la calidad
en educación, consideraciones de su evaluación y aplicación
de las ISO. |
Victor Gamboa |
Colombia |
Participación de las escuelas dependientes de la Universidad
Nacional del Sur en sus órganos de gobierno en búsqueda
de equidad |
Lucrecia Boland; Cecilia Nora Cabrera |
Argentina |
La evaluación de la calidad en Colombia. Estado del Arte |
Ana Victoria Puentes De Velásquez |
Colombia |
¿Es la evaluación el talón de Aquiles de
la educación? |
Ángel Suárez Muñoz; Mª José
Godoy Merino; Mª Guadalupe
Lucas Milán |
España |
Transformación de la evaluación del desempeño
de los docentes de la Escuela Normal de Educación Preescolar de
Mérida, Yucatán |
Amira Cámara Cortés |
México |
Evaluación Educativa |
Ana Mª Córdova Islas |
México |
Representaciones sociales sobre el programa de carrera magisterial. |
Susana Hernández Barrera |
México |
Afetividade e avaliação: possíveis relações
no sucesso ou fracasso escolar |
Vilmária Fernandes Sales |
Brasil |
Evaluación, una disputa de sentidos para los trabajadores
de la educación. |
Mgs. Amalia Homar |
Argentina |
Crítica a la estructura evaluativa de Nivel Medio. |
Vanesa Meisen |
Argentina |
La evaluación académica y su impacto en el mejoramiento
escolar. Caso: Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, Guaymas,
Sonora, México |
Rosalío Maldonado Amparo |
México |
Evaluación formativa en el Centro Universitario UAEM Atlacomulco |
Olave Evelyn Varón Mondragón |
México |
Los elementos empresariales en las políticas de educación
superior: el aseguramiento de la calidad y la formación en competencias. |
Pablo Mejía Montes de Oca |
México |
La evaluación formativa en la comunidad de aprendizaje |
Soledad Quisbert Rojas |
Argentina |
Desarrollo y validación de la escala de expectativas
de autoeficacia escolar (EEAE) para adolescentes mexicanos. |
Susana Ortega-Pierres, Jorge
Raúl Palacios Delgado,
Jacqueline García Sandoval |
México |
La línea de base como herramienta para la producción
y uso de información en las prácticas de autoevaluación.
Lectura, análisis e intervención en las instituciones educativas |
Fabiana Castagno
Marta Alicia Ciria María Alejandra Salgueiro Susana del Milagro
Tucci Julio Firmani |
Argentina |
Gestión. Un recurso para que las cosas
sucedan |
Dora Luisa Roux Oropeza
María Alicia Rodríguez Gaucin
Claudio Ernesto Hernández Morales |
México |
Cómo mejorar el rendimiento académico en la enseñanza
superior: una perspectiva de gestión por procesos. |
Francisco Panera Mendieta,
Alfonso Davalillo Aurrecoechea,
Aitor Panera Alonso |
España |
Evaluación de los valores en el curso de Biología
I |
Alicia Rosas Salazar |
México |
Evidencia en los resultados del aprendizaje en estudiantes universitarios
y educación media, con buen rendimiento escolar en biología:
evaluación de la complejidad estructural "la taxonomía
solo" |
Alejandro Sepúlveda Obreque |
Chile |
Cuestionario para conocer el nivel de satisfacción de
los alumnos de la Escuela Normal de Educación Preescolar con la
formación recibida |
Amira Cámara Cortés |
México |
Factores que inciden en la comprensión lectora |
Myriam Beatriz Herrera |
Argentina |
Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel de Educación
Básica y Media como una Estrategia para la Productividad
y Rentabilidad del Sistema Educativo. |
Laura Johanna Pulido González |
Colombia |
Estudio descriptivo de las evaluaciones realizadas a tres elementos
fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la nutrición;
conocimientos de los/as docentes, de los/as estudiantes y las estrategias
de aprendizaje utilizadas en el aula en la V región de Valparaíso-Chile
entre los años 2007-2009 |
Karina Alvarado Contreras |
Chile |
Evaluación y reflexión permanente un camino hacía
la Calidad en los centros educativos |
Elizabeth Riveros Serrato
Gloria
Elcy Fernández Flórez |
Colombia |
Educación para la ciudadanía
TITULO |
AUTOR |
PROCEDENCIA |
Tríada del nuevo profesional universitario para la formación
andragógica del ser humano integral, en la perspectiva de la Sociedad
del Conocimiento |
Matilde Janet Sayers Pineda |
Venezuela |
Redes educativas Norte-Sur: claves para convivir y transformar |
Mª Luisa Caparrós Spá |
España |
La pertinencia de la educación, una perspectiva crítica |
Ma. Isabel Cancino Campos, Fidencia Luna Gazca |
México |
Diálogo, educación y ciudadanía |
Luis Rodolfo Ibarra Rivas; María del Carmen Díaz
Mejía; María del Carmen Gilio Medina |
México |
México: educación, autoritarismo y democracia en
los albores del siglo XXI |
Alejandro Álvarez Martínez |
México |
Formación ciudadana para una Iberoamérica en transformación
democrática |
Alberto León Gutiérrez Tamayo |
Colombia |
Educação ambiental: uma estratégia de ensino
aplicada a alunos da rede pública de Porto Alegre-RS |
Maria Eloisa Farias |
Brasil |
Actitudes de los jóvenes ante su entorno
actual |
Salome Infante Chavira
Laura Estela Alvarado Figueroa |
México |
Alfabetización en Salud en la Escuela. "La Salud
está en nuestras manos" |
Ramírez, Stella; Lapasta, Leticia; Mateos, María
Fernanda; Pianzola, Sabrina; Perdomo, Ivana; Lopes, Nancy; García,
Andrea; Tarquino, Analía; Alvez, Luciana; Baglieri, Natalia |
Argentina |
Enseñar la ciencia: de la concepción heredada a
los estudios CTS |
Belén Laspra Pérez |
España |
Educación para la paz ante la diversidad cultural |
Elba Orfelia Domaccin Aros |
Ecuador |
Las manifestaciones de la violencia en los ambientes de aprendizaje:
El caso del manejo mediático de la violencia escolar en la ciudad
de Tijuana, B.C. México |
Ana Marcela Mungaray Lagarda |
México |
El deporte escolar como un medio para educar en el respeto hacia
los demás |
Andrés Montero Gómez |
España |
Los rituales escolares |
Francisca Trujillo Culebro |
México |
Educación científica y participación ciudadana.
Imaginarios y actitudes cívicas ante los temas científicos
en estudiantes de Magisterio de Montevideo, Uruguay |
Lucía Ruth Rojas Mèndez |
Uruguay |
Propuesta para la inclusión de contenidos de educación
sexual en educación para la salud |
Yuliana Parra |
Venezuela |
Aportes a la enseñanza de las Ciencias Naturales |
Laura Cecilia Bono |
Argentina |
O discurso da solidão na infância vitimizada pela
violência |
Lucileide Malaguth Colares |
Brasil |
Adolescencia y sexualidad una construcción nueva en nuestros
tiempos |
Horacio Antonio Pereyra |
Argentina |
Repensar la formación de ciudadanía: algunas discusiones
actuales en torno a nociones clásicas |
Adriana Pinna |
Argentina |
Atividade prática extracurricular no ensino de Química
e de Química Ambiental a partir do uso da semente de Moringa no
tratamento de água |
Tomás Noel Herrera Vasconcelos |
Brasil |
La democratización de la vida escolar en Colombia: sus
orígenes, logros y limitaciones |
Nancy Palacios Mena |
Colombia |
Sobre la formación y emergencia del sujeto político
en la escuela |
Marcela Isabel Bornand Araya |
Chile |
Educación para el Desarrollo Sostenible. Una propuesta
de formación de capital social en Venezuela |
Haydee Guillermina Páez |
Venezuela |
Educar las emociones, una alternativa contra el maltrato psicológico
en la pareja |
Macarena Blazquez Alonso |
España |
Proyecto situado en escenarios de diálogo filosófico.
Una estrategia para la formación de criterios de convivencia |
Paola Zamora Borge |
México |
Educación y construcción de ciudadanía:
aportes para el debate |
Omar Pablo Castro |
Argentina |
Sistema de superación profesional de
los docentes en el tratamiento didáctico de la formación ciudadana
en el contexto de la nueva universidad politécnica venezolana |
Flor Velásquez Figueroa;
Griselda Sánchez Orbea |
Venezuela |
Posibilitar ciudadanías en la era digital |
Jorge Campa Pérez
Genaro Aguirre Aguilar y Ferrer Arturo González |
México
Perú |
El impacto del refresco de cola en la Sociedad y sus efectos
en la salud |
Evelia Santillán Ferreyra |
México |
Formación para una ciudadanía responsable: opinión
de un grupo de profesores de una universidad pública mexicana |
Armandina Serna Rodríguez; María Magdalena
Duarte Godoy; Isabel Reyes Pérez |
México |
Educación y ciudadanía, primer paso para la garantía
de los derechos humanos |
Armando Ruiz Calderón |
Colombia |
La educación emocional, una propuesta posible, desde una
dimensión académica |
Jessica Lorena Navarro Navarrete |
Chile |
Desarrollo de la cultura científica educativa: estrategias
para la formación ciudadana |
Ruth Catalina Perales Ponce
María Isabel Sañudo Guerra |
México |
El sistema educativo en la modernidad líquida. Retos y
oportunidades en la generación de ciudadanía |
Oscar David Rivera Garrido |
México |
Pedagogía del ciudadano ecuménico, una experiencia
educativa regional |
Carlos Omar Caballero |
Argentina |
Tensiones y desafíos de la innovación de la formación
cívica y ética en la escuela |
Lucia Elena Rodriguez Mc Keon |
México
|
Formación ciudadana |
Dolly Sandrone |
Argentina |
Más políticas o mejores políticas educativas:
Un estudio de la metapolítica sobre formación en valores |
Julián Antonio Victoria Libreros |
El Salvador |
La relación entre educación, cultura política
y ética, un reto para formar tejido social desde la
educación superior |
Maria Helena Ramirez Cabanzo |
Colombia |
Praxis investigativa de los alumnos de enseñanza media
y fundamental sobre los mamíferos de la floresta atlántica |
Rosaria Velasco Montero |
Brasil |
Valoración de formación científica en grupos
sociales |
Sergio R. Torres Ochoa |
México |
Aportes para la construcción de la ciudadanía ambiental |
Horaso Boraso |
Argentina |
Consideraciones filosóficas para una pedagogía
relacional en la enseñanza de las ciencias sociales en Venezuela |
Franklin Eduardo León Rugeles |
Venezuela |
Educación vial infantil: hacia un transporte más
seguro, equitativo y sustentable |
María Isabel Nucciarone; Virginia Valle;
Rubén Daniel Ledesma |
Argentina |
Educação, política e cidadania inspiradas
na fraternidade |
Germán Calderón Calderón |
Brasil |
Por uma educação social transformadora |
Dermeval Corrêa De Andrade |
Brasil |
Educação étnico-racial brasileira: uma forma
de educar para a cidadania |
Maria Elena Viana Souza |
Brasil |
La educación comunitaria y la participación ciudadana:
debates actuales de la transformación social en Ibero América |
Gloria Lisbeth Graterol Acevedo |
España |
La violencia golpea las puertas de nuestras escuelas |
Viviana Ines Guerrero Soto |
Argentina |
Cultura ciudadana y ejercicio democrático para el protagonismo
estudiantil en las instituciones educativas de educación básica
de la provincia de San Ignacio, Cajamarca, Perú |
Lino Jorge Llatas Altamirano
Santiago Octavio Bobadilla Ocaña |
Perú |
La educación para la ciudadanía una contribución para una cultura de paz |
Maria Emanuel Melo de Almeida |
Portugal |
Bullying escolar e sua influência no contexto familiar |
Elias Esper Stival Maria Cristina |
Brasil |
"Del dicho al derecho y del derecho al hecho". Fomentando
la educación ciudadana desde la perspectiva de los derechos humanos |
Juana Mabel Padilla |
Argentina |
Educación para la ciudadanía y educación ambiental: una articulación necesaria |
Telias Aldana |
Argentina |
Comportamento de Pré-adolescentes (tweens) no contexto atual |
Maria Aparecida Belintane Fermiano |
Brasil |
Educación y globalización: identidades e interculturalidad: problemas y desafíos. |
Juan Cornejo Espejo |
Chile |
Educación ciudadana como pilar de la secundaria inclusiva. Análisis de los obstáculos y propuestas para alcanzar la significatividad y la equidad deseada |
Patricia Alejandra La Porta |
Argentina |
Un instrumento de educación para la sostenibilidad al servicio de los educadores |
Eduardo González; Amparo Vilches Daniel Gil Pérez; Hugo Tricárico |
Argentina, España |
Multiplicar Valores por Ciudadanía. Una opción para el desarrollo sostenible municipal en la República Dominicana |
Analía Rosoli Murillo y Amy Víctor |
República Dominicana |
Educar para a cidadania no século XXI: Porquê? O quê? E como? |
Maria José D. Martins; Maria João Mogarro |
Portugal |
A escola como espaço de parcerias: aprender na interaçăo com a diversidade e a adversidade |
Nájela Tavares Ujiie; Anizia Costa Zych |
Brasil |
La formación de ciudadanos: legados iniciales y nuevas demansdas de la escuela pública mexicana. |
Cecilia Montiel Ayometzi |
México |
Los diagnósticos situacionales de derechos como instrumento
de prevención y defensa de los derechos en la juventud |
Andres Eduardo Quiroz Alfonso |
Colombia |
Educación intercultural y bilingüe
TITULO |
AUTOR |
PROCEDENCIA |
Migrantes sin fronteras: un desafío a la educación |
Virginia Guadalupe Reyes De la Cruz |
México |
Desafíos para enfrentar la selectividad en
el nivel secundario. Reflexiones a partir de una experiencia
de educación secundaria intercultural bilingüe
para adultos en la provincia del Chaco |
María de los Dolores Abal Medina |
Argentina |
Estudio relacional entre determinados factores psicosociales
vinculados a la creatividad y el rendimiento en ciencia
de estudiantes incluidos en el proyecto internacional e-culturas
(Mendoza-Argentina). |
María Luisa Porcar Gómez;
Cristina Gutiérrez; Ana M. Repetto; Gabriela |
Argentina |
Beneficios e impacto del aprendizaje intercultural mediante educación no formal |
Cecilia Alberdi ; Juan D. Medici , Lic. Juan Ignacio Coria ; Paula Magaldi |
Argentina |
Educación intercultural y multilingüe: nuevos retos y funciones para la comunidad educativa |
Mª José Godoy Merino; Ángel Suárez Muñoz; Mª Guadalupe Lucas Milán |
España |
Una educación científica para la interculturalidad |
Liliana Valladares Riveroll |
México |
Entender (se) a (en) Lima. Los estudiantes Shipibo-Konibo de Ucayali y sus estrategias de aprendizaje y uso del castellano en Lima y en sus escuelas públicas |
Luis Enrique Moscoso Cotrina |
Perú |
Mujeres migrantes indígenas en la ciudad y
la educación de sus hijos en escuelas urbanas de Pachuca
Hidalgo, México |
Rosa Elena Durán González; Lydia
Raesfeld |
México |
Escuela, diversidad cultural e inclusión. Una propuesta inclusiva para la atención a la diversidad cultural y lingüística en centros escolares de la comunidad de Madrid |
José Antonio García Fernández, Primitivo Sánchez Delgado, Luis Miguel Barrigüete Garrido y Raúl García Medina |
España |
Pluralidad cultural en la Universidad
Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. (UMSNH). México
|
Morales Morales Ma. Carmen, Mejía-Estrada
Adriana, Gabriela Elisa Torres. |
México |
Diversidad e historia. El aprendizaje de la historia en
tiempos de cambio |
Xavier Rodríguez Ledesma |
México |
Madres cuidadoras de la Cultura Qom -Nate'elpi Nsoquiaxanaxapi-
pedagogas naturales para la educación bilingüe
intercultural en la Educación Inicial |
Sylvia Edith Sandoval
María Cristina Inda; Gloria Graciela Portal; Palmira
Antonia Sotelo; Humberto Dionisio Ojeda |
Argentina |
Cultura e identidad:
Una experiencia inserta en la Educación , la Didáctica y las Ciencias Sociales |
Pedro Bustos Betanzo |
Chile |
Logros y expectativas de la educación bilingüe intercultural del nivel primario, a partir de los acuerdos de paz en la República de Guatemala |
Heberto C. Serrano Cano; Julio René Chinchilla Alonzo |
Guatemala |
Tradição, diversidade cultural e interculturalidade:
por uma pedagogia do fuxico |
Miguel Almir Lima De Araújo |
Brasil |
La formación docente indígena con un enfoque intercultural bilingüe |
Martha Vergara Fregoso |
México |
Método de proyectos: una experiencia alternativa en las escuelas secundarias comunitarias indígenas en Oaxaca, México. |
Arturo Ruiz López |
México |
La construcción comunitaria de herramientas para educar en la pluralidad. Experiencia en una comunidad indígena de la Prov. de Jujuy. |
Yolanda Elena Claure |
Argentina |
Estrategias de afrontamiento en educadores de migrantes. Una experiencia de inmersión cultural en una comunidad de origen de los migrantes. |
Margarita Armenta Beltrán
Héctor Manuel Jacobo García |
México |
Estudio sobre la competencia lingüística del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria inmigrante en Cataluña. |
Xosé Antón González Riaño
Xandru Armesto
María Louzao
Montse Nòria
Maria Josep Valls |
España |
Experiencias de interculturalidad en profesores P’urhepecha. |
María de Lourdes Vargas Garduño,
Sylvia Irene Schmelkes Del Valle,
Ana María Méndez Puga,
Nelva
Denise Flores Manzano. |
México |
La construcción identitaria de jóvenes
de origen argentino y uruguayo que viven en Cataluña. |
Ma. Inés Massot Lafon
Esther Luna González |
España |
Docentes
TITULO |
AUTOR |
PROCEDENCIA |
Leitura
e produção de gêneros discursivos em sala de aula: subsídios
ao professor (GENERA3) |
Neires Maria Soldatelli Paviani
Tânia Maris de Azevedo |
Brasil |
La profesión
docente. Un camino para el crecimiento como lector |
Juana Ferreyro, Clara Inés Stramiello |
Argentina |
El docente como
garante de la paz |
Elyda Maritza Segura de Rincón |
Venezuela |
Educación
para la sustentabilidad desde la Educación Física: una propuesta
con la Carta de la Tierra |
Beatriz Graciela Pampinella |
Argentina |
Tendencias
actuales en la formación docente y contextos complejos de enseñanza
|
Elsa Noemí Bonini |
Argentina |
A
expansão das instituições de educação
superior no Brasil e as perspectivas futuras de formação docente |
Marielda Ferreira Pryjma
Denise Rauta Buiar |
Brasil |
Evaluación
de docentes universitarios del área de la salud
a través de la opinión de estudiantes mexicanos |
Martha Marín Laredo; Claudia Guadalupe Álvarez,
Carlos Gómez Alonso; Alejandro González Castillo |
México |
La Unificación Profesional
en la Formación Docente. Bases para el diseño de un marco
formativo complejo unilateral |
Erick Zorobabel Vargas Castro |
México |
José
Júlio de Bettencourt Rodrigues – un hombre de arte y ciencia
en Portugal y Brasil |
Aires Diniz ; Luísa Martins ; Jorge Bonito |
Portugal |
Mejora del
desarrollo profesional a través de presentaciones del alto impacto:
técnicas y estrategias |
Laritza Tatiana Ramírez Rodríguez; María
Del Rosario Castillo Valeriano |
Perú |
Desempeño
profesional de docentes del Siglo XXI |
Hernán Medrano Rodríguez
Sergio A. Molina Granados |
México |
De las concepciones,
prácticas y sentires de un grupo de profesores universitarios |
Sandra Patricia Basto Torrado |
Colombia |
La creatividad
en el aula de docentes universitarios en carreras de química en
Uruguay |
Emy Soubirón; María Eugenia Sotelo |
Uruguay |
Representación
social de los docentes de colegios de compensación educativa |
Jasone Mondragón Lasagabaste |
España |
Propuestas
de formación docente basada en la construcción de comunidades
de práctica: experiencias en diferentes contextos educativos de
España y Uruguay |
Mónica Edwards; Cristina Rebollo |
Uruguay / España |
Retos y realidades
del trabajo académico universitario |
Elvia Dolores Castillo
Griselda Vélez Chablé |
México |
El aprendizaje
autorregulado y su orientación por parte del docente universitario |
Florencia Teresita Daura |
Argentina |
Profissionais
da educação infantil e esferas governamentais: quem se responsabiliza
pela formação docente? |
Camila Dos Anjos Barros |
Brasil |
Ejes transversales
en la formación docente: clave de la transformación del
profesorado |
Sonia Patricia Krumm De Nikolaus |
Argentina |
La docencia:
competencias, valores y emociones |
Maria Mayley Chang Chiu Luisa Elena Bautista Estrada |
México |
Docencia,
Educación y Escuela “en riesgo”. Un estudio en docentes
de Nivel Medio de Mendoza |
Jimena Aguirre; Miriam Aparicio; Roxana Marsollier |
Argentina |
El sentido de
lo humano en la formación docente |
Flores Delgado Rebeca; Servín Rivas Ilhuicamina;
Copas Osio Adelia Gpe |
México |
Formar al formador
de formadores. El desafío del bicentenario |
María del Carmen Gabriela Flores Talavera |
México |
La praxis
del docente universitario y sus retos ante la construcción de la
condición humana |
Luisa Aída García Aular |
Venezuela |
La formación
y profesionalización de docentes en el Estado de Jalisco, México.
Expectativas, limitaciones y propuestas |
Oscar García Carmona |
México |
Procesos de
selección en la vinculación con una trama argumentativa
en estudiantes del Profesorado en Educación Inicial |
María Luisa García Martel |
Argentina |
Entre a crise
e a utopia: educação e esperança na formação
docente |
Ahlert Alvori |
Brasil |
Recontextualización
del discurso pedagógico oficial: coherencia y contradicciones.
Análisis en egresados del Profesorado en Ciencias Jurídicas.
UNRC |
Stella Maris Fornasero |
Argentina |
Formação
dos professores do proinfantil |
Marina P. de Castro e Souza - Ufrj |
Brasil |
La
formación de profesores universitarios en el contexto iberoamericano |
Marín Laredo Ma. Martha
Torres Ochoa, Sergio R. |
México |
¿Cómo
saborear las matemáticas? |
Martha Daniela Concepción García Moreno;
Alberto Ibarra García |
México |
Las Unidades
Técnicas Pedagógicas en la enseñanza media: razón
administrativa y razón pedagógica en contextos secundarios
vulnerables |
Juan Mansilla Sepúlveda |
Chile |
Fisura de lo
instituido, una historia de caso desde el diseño y desarrollo curricular
como via para favorecer el proceso de formación permanente de profesores
de la UPN |
María de Lourdes García Vázquez |
México |
Los docentes en la dinámica
organizacional |
Dora Luisa Roux Oropeza
Leticia Caloca Carrasco
Carmina Elvira Elvira
Enrique Garza Mejía
Rosalino Amador Alonso |
México |
Cursos de
formación y actualización docente en el Jardín Zoológico
de la Ciudad de Buenos Aires |
Natalia Maruscak |
Argentina |
Un acercamiento
al desarrollo moral de los profesores de educación básica
en México |
José Gutiérrez García |
México |
A formação
inicial de professores de ciências, a construção da
reflexividade e a utilização do diário de aula nos
estágios supervisionados |
Dulcinéia Ester Pagani Gianotto |
Brasil |
Estudio
descriptivo de la deserción de participantes en el Diplomado de
formación y actualización docente para un nuevo modelo educativo
en la sede ESIME Culhuacan |
Verónica Hernández López, M en C
Raúl Ibarra Quevedo, MSc. Rosa Isabel Hernández Gómez |
México |
Visión
de los estilos pedagógicos del docente en educación a distancia |
Claudia Patricia Moreno Cely |
Colombia |
Análisis
de los contenidos disciplinares exclusivos en las carreras de formación
de docentes de Educación Física de Argentina a la luz de
la praxiología motriz |
José Hernández Moreno; Roberto Stahringer |
España |
Argumentação
a serviço do processo de formação de conceitos científicos |
Tânia Maris De Azevedo |
Brasil |
Avances en
la caracterización de la formación docente inicial en Fíxica
en Argentina |
Monica Graciela Giuliano |
Argentina |
Análisis
del conocimiento que los padres tienen de la realidad escolar
|
Mª Ángeles Hernández Prados; Laura
Raquel Morillas Pedreño; Mª Paz Garcia Sanz |
España |
Reflexión
sobre la práctica educativa - biología |
Marta Elena Álvarez |
Argentina |
Discurso y poder
en la formación docente |
Marta Busani |
Argentina |
El rol docente durante los primeros gobiernos patrios (1810-1816) |
Vanesa Noemí Meisen |
Argentina
|
Modelo pedagógico
para la formación del coordinador pedagógico de los liceos
bolivarianos |
Doris Joletty Simoza Toro |
Venezuela |
Evaluación
de competencias, una nueva competencia docente |
Jiménez Galán Yasmín Ivette Y; González
Ramírez, Marko Alfonso; Hernández Jaime, Josefina |
México |
Reconceptualizando
la formación docente: propuesta de una red de aprendizaje basado
en la cooperación-acción |
Rosamary Selene Lara Villanueva; Rosa Elena Durán
González |
México |
Uso del
diario profesional en instancias de formación inicial |
Norma Elena Bregagnolo
María Luisa García Martell |
Argentina |
La importancia
de la afectividad en la formación docente universitaria |
Maiorana, Silvia |
Argentina |
Significatividad
del ser docente e imagen de profesor ideal |
María Anahí Peñalva |
Argentina |
La formación
del docente para la asignatura "Formación cívica y
ética": El caso de Querétaro, México |
Azucena Ochoa Cervantes |
México |
Acercamiento
a las estrategias didácticas identificadas por los alumnos. Comparación
de grupos |
Sonia Viviana Parlanti |
Argentina |
Tensiones y desafíos
de la profesión académica en el marco de los mecanismos
de regulación estatal |
Ricardo Pérez Mora |
México |
El uso del
blog una alternativa para la contextualización en la formación
de docentes |
José De Jesús Andriano León |
México |
Diferencias en
las perspectivas de enseñanza en maestros universitarios |
José Enrique Canto y Rodríguez Raúl
Jesús Burgo Fajardo |
México |
A formação
do pedagogo e a pedagogia socio cultural |
Ms. Suzete Terezinha Orzechowski ; Drª.Patricia Lupion
Torres |
Brasil |
Diseño
y aplicación de dispositivos de reflexión sobre la práctica
y su impacto en la formación de alumnos residentes del segundo
y tercer año del Profesorado de Ciencias Naturales. Un estudio
de caso en el ISFD nº 99 de la provincia de Buenos Aires |
Liliana Beatriz Prodan; Marcela Alicia Greco |
Argentina |
Impacto de las
políticas y programas de desarrollo académico en el docente
y la enseñanza |
María Elda Rivera Calvo |
México |
Estrategia de
formación de promotores de innovación educativa en el IPN |
Ma. Eugenia Ramírez Solís; Liliana Suárez
Téllez; Pedro Ortega Cuenca |
México |
Prácticas
innovadoras en las ciencias experimentales. Un estudio de caso en la formación
inicial en las provincias de Chaco y Salta |
Adelaida isabel Ramírez |
Argentina |
Enseñanza
del comportamiento termodinámico de gases mediante un modelo didáctico |
Gloria Rincón; José Escalona |
Venezuela |
El docente del
siglo XXI: actitud más conocimientos |
Raúl Mauricio Ayala Zertuche |
México |
"Nosotros
somos la única puerta al conocimiento". Imágenes de
los docentes sobre niños marginales de Río Gallegos |
Rivitti, María José; Cárdenas, Yanina;
Rojas Céspedes, Romina; Subirá, Paola |
Argentina |
Agentes asociados
a las representaciones sociales de género en futuros formadores |
Ruby Lisbeth Espejo Lozano |
Colombia |
Experimentar
la educación: alteridad, diferencias y formación docente |
Anelice Astrid Ribetto |
Brasil |
La comunidad de aprendizaje
como dispositivo andragógico |
Selva Sena |
Argentina |
La ironía
como forma de comunicación en el docente universitario |
Flor Adelia Torres Hernández |
Colombia |
La formación
de docentes de educación primaria |
YVONNE DE FÀTIMA SEBASTIANI ELIAS; ROSA ELENA
SÀNCHEZ RAMÌREZ |
Perú |
Sistema de formación
pedagógica para directores de planteles de educación primaria |
Ormary Egleé Barberi Ruiz |
Venezuela |
El
Trabajo Colaborativo y la Docencia Universitaria: Estudio de Caso en una
Facultad de Derecho. |
María Isabel Reyes Pérez; Alma Adriana León
Romero; Armandina Serna Rodríguez |
México |
Desarrollo de
competencias docentes en el ámbito de la gestión académica |
María Eugenia Vicente;
Adriana D´Assaro |
Argentina |
Descubriendo
un nosotros |
Silvia Oballe; Graciela Zunino |
Argentina |
Tareas docentes
con enfoque integran en el proceso de enseñanza aprendizaje de
la física en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma
de Nuevo León México |
Juan Carlos Ruiz Mendoza |
México |
La bioquímica:
¿una disciplina? Implicaciones del análisis epistemológico
en los trabajos prácticos para su enseñanza |
Rozo González Edward Fernney; Valbuena Ussa Édgar
Orlay |
Colombia |
La
creatividad en el aula de docentes universitarios en carreras de química
en Uruguay |
Emy Soubirón; María Eugenia Sotelo |
Uruguay |
Planejamento e avaliação da aprendizagem: algumas ideias, uma proposta |
Tânia Azevedo |
Brasil |
Condiciones de "educabilidad". Un tema pendiente en la formación inicial docente |
Flor Maria Beltramin Arellano |
Chile |
Las problemáticas en la formación y el desarrollo profesional de los profesores principiantes |
Margarita Armenta Beltrán
Héctor Manuel Jacobo García |
México |
As políticas públicas e a formação dos profissionais da educação infantil |
Gabriela Barreto Da Silva Scramingnon |
Brasil |
A participação dos docentes no governo das
instituições de ensino: o caso dos institutos
politécnicos em Portugal |
José Jacinto Bilau |
Portugal |
Modelo de evaluación de competencias docentes ante los procesos de armonización curricular |
Ana Graciela Fernández Lomelín |
México |
Identidad y formación docente de los profesores principiantes |
Daniel Fernando Johnson |
Chile |
Determinantes motivacionales en el profesorado universitario ante la formación para la innovación |
Clemente Lobato Fraile y Alba Madinabeitia, |
España |
Retos y realidades del trabajo académico universitario |
Elvia Dolores Castillo
Griselda Vélez Chablé
|
México |
Gestión de conocimiento e innovaciones pedagógicas en la formación de profesores |
Paola Carolina Paoloni Viviana Macchiarola |
Argentina |
La formación docente |
Lezy Magyoly Vargas Flores |
Venezuela |
La comunicación y los vínculos institucionales en las primeras prácticas: modos de decir y escuchar las voces |
Alvarez, Miriam Rosana |
Argentina |
|
|
|
Investigando en la identidad profesional docente: Los
profesores universitarios y los incidentes críticos
que ocurren en sus aulas |
Contreras Contreras, Claudia |
España |
El sentido de sostener la función de investigación en los Institutos de Formación Docente |
Zalazar, Cristina Nancy |
Argentina |
Análisis de los contenidos disciplinares curriculares de la formación de los docentes de Educación Física en los países iberoamericanos, Portugal y España |
Hernández Moreno, José; Stahringer, Roberto; Gómez, Raúl H.; Cinta Bravo, Daniel; Carralero Velásquez, Alfredo; Altuve, Eloy; Magno Rivas, João F.; Coelho Bortoleto, Marco A. |
España |
Posibilidades de colaboración entre universidades e institutos de formación docente |
Hillert, Flora María |
Argentina |
Cisão da pedagogia: entre teoria e práxis |
Martinez, Domenica |
Brasil |
El desarrollo de competencias en el nivel superior: un desafío para los dispositivos de formación docente |
Meschman, Clara Liliana; García Landabal, Livia; Garau, Andrea |
Argentina |
La creatividad docente como factor generador de nuevos
entornos de aprendizaje en la Educación Media |
Rebollo Kellemberger, María Cristina;
Soubirón, Emy |
Uruguay |
La práctica reflexiva durante el desarrollo de
la práctica preprofesional docente |
Revilla Figueroa, Diana Mercedes |
Perú |
Entre el desafío y la intuición: prácticas
docentes en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad
Autónoma de la ciudad de México (UACM) |
Rosen Ferlini, Ana Maria |
México |
Documentación, sistematización y socialización
de "buenas prácticas" en educación |
Saracho Cornet, Carmen Sofia
Stella Maris Peralta |
Argentina |
Pasantías laborales en una escuela secundaria |
Schvartz, Iris Rosa |
Argentina |
A expansão das instituições
de educação superior no Brasil e as perspectivas
futuras de formação docente |
Marielda Ferreira Pryjma
Denise Rauta Buiar |
Brasil |
Prácticas de la enseñanza en sala de clase
de contextos sociales vulnerables |
Villalta Paucar, Marco Antonio; Guzmán
Droguett, María Angélica |
Chile |
La cuestión docente en Colombia: reforma educativa,
función docente y salud laboral |
Peñuela Contreras, Diana Milena |
Colombia |
El rol docente
en contextos universitarios y la formación ética del futuro
profesional |
Esteva, Pablo; Naves, Flavia |
Argentina |
Educación inclusiva
TITULO |
AUTOR |
PROCEDENCIA |
Maestros de apoyo en torno a la alfabetización inicial
- Programa de fortalecimiento pedagógico en Lengua, Ciencias y
Matemáticas en el primer ciclo de la Educación Primaria |
Sandra Martinelli
DIAZ, Soledad
BUSSI, Marisa
SOSA, Rosa y
SUELDO, Mabel |
Argentina |
Las políticas de inclusión educativa en el campo
de la Educación Especial en la provincia del Chubut: la demarcación
de una Pedagogía de la Diversidad |
Pablo Jesús De Battisti |
Argentina |
Conocimiento, actitud y práctica de los docentes frente
a los alumnos con déficit de atención, con o sin hiperactividad |
Blanca Nelly Andrade Zamora; Carlos Gerardo García
Ibarra |
México |
La inclusión que nos falta: nuevos y viejos excluidos
en la universidad pública uruguaya |
Adriana Marrero |
Uruguay |
Modalidades de mediação na interação
entre sujeitos com paralisia cerebral em ambientes digitais de aprendizagem |
Edilma Machado de Lima
Lucila Maria Costi Santarosa |
Brasil |
Integración en el Nivel Medio: nuevos desafíos |
Silvana Mabel Corso |
Argentina |
Tras las huellas de la diferencia: Políticas educativas,
una forma de rastreo de la noción |
Gloria Janneth Orjuela Sánchez |
Colombia |
Sujetos de la enseñanza y prácticas identitarias
desde un modelo de escuela inclusiva |
María Fernanda Díaz |
Argentina |
Educação para a convivência na diversidade |
Anizia Costa Zych |
Brasil |
La formación continua de los supervisores
como alternativa para la transformación de la institución
educativa especial y su repercusión social. |
Nereida Trevizón |
Venezuela |
A
inclusão de pessoas com deficiência no ensino superior público
do estado do Rio Grande Do Sul/RS/Brasil
|
Kizzy Morejón
Luci Riston Garcia |
Brasil |
Los aportes de la pedagogía social a sujetos en
contexto de encierro
|
Eleonora Quiroga Curia
María Elena del Río
Guillermo Fernando Medina
|
Argentina |
"La accesibilidad en las escuelas secundarias: ¿universal
o limitada?" |
Edelmira Arellanes Corral |
México |
Atender la diversidad, del decir al hacer.
La escuela como escenario de prácticas inclusivas. |
Roque Gabriel Collares Gavirondo |
Uruguay |
Centro de actividades infantiles.
Una propuesta socioeducativa para la infancia. CAI |
Luis Sebastián Franchi; Patricia Isabel Botta;
José Luis Danguise; Gloria Beinotti |
Argentina |
Jovens privados de liberdade: da invisibilidade à inclusão
escolar |
Ana Maria Alexandre Leite; Miguel Farah Neto |
Brasil |
La importancia de una cultura institucional inclusora |
Néstor Rebecchi |
|
Formação profissional em contextos educacionais
inclusivos |
Gilmar De Carvalho Cruz |
Brasil |
"Todos iguales, todos diferentes ... Todos pueden aprender" |
Aldana Natalia Ponce |
Argentina |
Diseño y evaluación de estrategias de abordaje
educativo de la diversidad cultural desde una perspectiva |
Sonia Cristina Iguacel |
Argentina |
Educación inclusiva para alumnos NEE en el nivel medio superior |
Adriana Vargas Moreno, Castro Salazar, Jimena Isolda;
Armenta López, Ena Bella; Vargas Moreno, Jesús Eutropia;
Niebla Vargas, Lourdes |
México
|
Las figuras de alteridad en la inclusión de personas con
discapacidad visual |
César Jiménez Sánchez |
México |
Las trayectorias culturales de los alumnos en los Institutos
de Formación Docente de la Provincia de Salta. Entre las políticas
de inclusión educativa y la desigualdad |
Jorge Navarro Marcelo Gastón |
Argentina |
Desde un sistema de apoyo individual hacia un sistema de apoyo
institucional, una perspectiva sistémica/otra forma de entender
y asumir el apoyo |
Dora Inés Arroyave Giraldo |
Colombia |
Una propuesta de educación inclusiva: En el sistema universitario |
Claudia Partal, Adriana Pezzutti, Jorgelina Locatelli,
María Claudia Dietz; Lic. Valentina Segurado |
Argentina |
Crear la necesidad de saber (miradas, reflexiones y prácticas
de una muestra de educación especial) |
Paula Andrea Lema |
Argentina |
La educación especial y la obligatoriedad del nivel secundario |
Néstor Carasa |
|
Viajando por el saber y sin permisos. Experiencia interdisciplinaria
en el Programa Áreas Pedagógicas |
María Lourdes Busakr Piccini |
Uruguay |
La educación inclusiva: acceso a la escolarización
de estudiantes indígenas en educación media superior y superior
en el contexto urbano |
Beatriz Ramírez Rubio |
México |
Un desafío a nuestra práctica cotidiana: la violencia
en la escuela |
Eleonora Quiroga Curia; Maria Elena Del Río |
Argentina |
Propuesta didáctica para desarrollar la oralidad en escolares
con déficit atencional: estimulando el razonamiento analógico
verbal |
Georgina Inés García Escala |
Chile |
Ensinar Física para deficientes visuais |
Maria da Conceição Barbosa Lima |
Brasil |
Jóvenes en la encrucijada |
Juan Rolando Cornejo Espejo |
Chile |
A questão lingüística na inclusão escolar
de alunos surdos |
Patricia Aspilicueta |
Brasil |
Subsecretaría de promoción para la igualdad de
oportunidades en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad
de Buenos Aires, Argentina |
Susana C. Underwood; Gabriel Capitelli; Marcelo S. Miguez |
Argentina |
Estudio seguimiento: Programa "Escuela Centro de Cambio"
-Nivel Secundario- (período 2003-2007) |
María Isabel Calneggia
Cecilia Larrovere, Adriana Difrancesco, Griselda Monteverdi, Jorge Coschica, Lucas Lazaro, Silvia Furlan |
Argentina |
Ampliando horizontes na educação dos surdos: propostas
de atividades pedagógicas |
Ana Paula Forte Oppenheimer |
Brasil |
Desde las cenizas |
Gustavo Molina |
Argentina |
Transmisión es integración |
Gabriela LEVY DANIEL |
Argentina |
La reconfiguración de la escuela secundaria: un desafío
para las políticas públicas y una oportunidad para redefinir
las prácticas pedagógicas |
Silvia Andrea Vázquez |
|
Un sistema paralelo de enseñanza. La clase de apoyo particular
como antagonismo de la inclusión |
Fernando Javier Valladares |
Argentina |
La educación inclusiva como utopía que nos ayuda
a caminar? |
Leire Darreche Urrutxi |
España |
Aulas abiertas: la educación alimentaria y ambiental.
Sus potencialidades y desafíos |
Graciela Borrás |
Argentina |
Alternativa didáctica: la educación inclusiva "una
experiencia con mecánica de fluidos" |
Rubén Darío Belandria Rondón |
Venezuela |
Estudio de impacto: programa "Escuela para Jóvenes"
(período 2001-2007) |
Cecilia Larrovere
María Isabel Calneggia,
Adriana Difrancesco,
Griselda Monteverdi,
Jorge Coschica,
Paulo García,
Lucas Lázaro y
Silvia Furlán |
Argentina |
Educación para todos |
Estela María Lucrecia Venturino |
Argentina |
Exclusión: la situación educativa de la población
en condición de desplazamiento en Soacha. Colombia |
Yuri Alicia Chávez Plazas |
Colombia |
Relevancia de la sensibilidad pedagógica ante la diversidad
educativa |
Maricela Zúñiga Rodríguez |
México |
La gestión institucional para la educación inclusiva |
Lya Sañudo y Daniela García Moreno |
México |
Propuesta de Innovación y Gestión Pedagógica para el Fortalecimiento de Culturas Escolares Inclusivas: Hacia el desarrollo y conceptualización de un Modelo de Gestión en Educación Inclusiva |
Aldo Ocampo González |
Chile |
Educación e inclusión en los procesos de incorporación a la vida adulta de jóvenes inmigrantes |
María Rosa Blanco Puga; Jesús Labrador Fernández |
España |
La voz de las familias de personas con discapacidad intelectual sobre su calidad de vida. Estudio de casos |
María Elizabeth Montes Aguilar |
México |
Regímenes académicos y trayectorias educativas. Resultados preliminares de un estudio en escuelas secundarias y escuelas de reingreso de la zona metropolitana de Buenos Aires |
Santiago Esteban Sburlatti ; Ana Gracia Toscano |
Argentina |
Las comunidades de aprendizaje basadas en el aprendizaje cooperativo- dialógico y enfoque de la escuela inclusiva como elementos claves para lograr la igualdad educativa y superar el fracaso escolar |
Jacqueline Viveros Lopomo |
Chile |
La telefonía celular un nuevo recurso para la enseñanza de hipoacúsicos |
Liliana Martinez
Marcos Ortiz |
Argentina |
Educación Inclusiva ¿Mito o realidad? |
Ximena Damm Muñoz, Cecília Barria, Damalis Morales y Paula Riquelme |
Chile |
Una propuesta de educación inclusiva: En el sistema universitario |
Claudia Partal, Adriana Pezzutti, Jorgelina
Locatelli, María Claudia Dietz; Lic. Valentina Segurado |
Argentina |
Análisis de la implementación del currículo comunitario como alianza estratégica para el fortalecimiento de la participación del binomio escuela – comunidad caso: E.B.N. “Teresa Carreño” de villa de cura. Estado Aragua. |
Colmenares Martínez, Brígido José M |
Venezuela |
La educación para el desarrollo sostenible como fortalecedor del desarrollo local/rural: propuesta de acción |
Laura Vargas Kostiuk, María Jesús García García, Julia Elena Pettinari y Gabriel Dorado Martín |
España |
Alfabetización y Educación de adultos
TITULO |
AUTOR |
PROCEDENCIA |
Nuevos paradigmas en educación media. Reflexiones acerca
de la modalidad semi-presencial sostenida por las tutorías
docentes en el marco de nuestros tiempos fluidos |
M. Soledad Boquín |
Argentina |
Estrategia metodológica para potenciar la psicomotricidad
en la escritura del adulto mayor de la Misión Robinson |
Letty Del Valle Chacin Pérez |
Venezuela |
Educação de jovens e adultos no brasil: conquistas e
controvérsias |
Eliane Ribeiro |
Brasil |
La Educación de Adultos frente al desafío de la
secundaria obligatoria. Aportes desde la experiencia |
Aldo Spessot ; Silvia Andrea Vázquez |
Argentina |
Educación Permanente y Formación Básica para
Personas Adultas en Andalucía: una forma de promocionar el envejecimiento
activo y la calidad de vida |
Pilar Moreno Crespo y Encarnación Pedrero García |
España |
La diversidad en las escuelas para jóvenes y adultos. Cuando
la heterogeneidad marca un estilo |
Blazich, Gladys; Gomez Vallejos, Lorena; Guarino, Graciela
Pujalte Ibarra, Patricia |
Argentina |
Evaluación de la decodificación y comprensión
lectora en adultos con lesiones cerebrales |
Ferreres, Aldo; Sampedro, Bárbara; Abusamra, Valeria; Cartoceti, Romina; Otero, Julia; Casajús, Andrea.
|
Argentina
|
La Escuela de Adultos y el poder de la palabra escrita |
Silvia Liliana Senatore |
Argentina |
Educación permanente de personas jóvenes y Adultas.
La línea de base como herramienta para la sistematización
y producción de información cuanticualitativa |
Horacio Ademar Ferreyra; Georgia Blanas |
Argentina |
La educación por competencias. Un desafío
para la inserción social equitativa |
Elisabetta Pagliarulo |
Argentina |
Competencias básicas
TITULO |
AUTOR |
PROCEDENCIA |
Aprendizaje significativo para la formación de competencias
esenciales en Educación Medica Básica y Continua 2007-2010 |
Orlando Tipismana Neyra |
Perú |
Procesos de alfabetización académica en el nivel
universitario. Estrategias para su desarrollo |
Gilberto Fregoso Peralta |
México |
Comunicación en equipos interdisciplinarios una propuesta
metodológica y estrategia de aula |
Raúl Escobar Maturana |
Chile |
La alfabetización académica en la educación
superior. Abordaje institucional de los problemas de lectura y escritura
en los alumnos del profesorado de educación física de ciudad
de Santa Fe. Una mirada desde los actores |
Patricia Liliana Frausin |
Argentina |
Tutores en Educación Superior: el desafío de un
rol a construir |
Livia García Labandal; Daniela Nora González |
Argentina |
El contrato didáctico: una vía motivadora hacia
el aprendizaje autónomo |
Jean-Claude Sevilla y Giovanna Ruggiero |
Ecuador |
El proyecto de orientación educativa y psicológica
en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros de México |
Maria Eugenia Urbina Fuentes |
México |
Prácticas de enseñanza y conceptualizaciones de
enseñar en profesores de psicología en formación |
Daniela Nora González |
Argentina |
El currículo ante las demandas de la nueva economía.
Formación para la innovación |
Lilia Martínez Lobatos ; David Toledo Sarracino |
México |
El pensamiento fisico matematico como un objeto de estudio de la didactica
de la fisica. |
Pablo Alejandro Aragón |
Colombia |
Competências a serem desenvolvidas ao longo da Educação
Infantil e do Ensino Fundamental |
Tânia Maris De Azevedo |
Brasil |
Estrategia de enseñanza basada en el cambio conceptual
para la transformación de ideas previas en el aprendizaje de las
ciencias |
Mirna C. Mahmud; Oscar A. Gutiérrez |
Venezuela |
El uso de herramientas del pensamiento. Un estudio en profesores
de educación secundaria en las ciudades de Mexicali, Tecate y Rosarito
de Baja California México |
Rolando Enrique Bojórquez Pacheco |
México |
Comprensión de textos y oportunidades
educativas |
Aldo Ferreres,
Valeria Abusamra
y Mario Squillace |
Argentina |
Fortalecimiento y mejora de la enseñanza de la Matemática:
hacia un aprendizaje para todos |
Sandra Inés Molinolo |
Argentina |
Innovando en los espacios de aprendizaje: la teoría del
Coach en la docencia en el CECY'T Cuauhtémoc del IPN |
Selene Margarita Vázquez Soto; Manuel Antonio Rosas
Granados; Mario Grajeda Nieto |
México |
La educación por competencias. Un desafío para
la inserción social equitativa |
Elisabetta Pagliarulo |
Argentina |
Revista Iberoamericana de Educación Matemática
UNION |
Teresa Braicovich
Norma Susana Cotic |
Argentina |
Alfabetización científica en alumnos de nivel primario
y secundario: un diagnóstico regional |
Ramírez, Estela Maris; Lapasta, Leticia; Legarralde,
Teresa; Vilches, Alfredo; Mastchke, Valeria |
Argentina |
El rol social, educativo y productivo de la piscicultura rural
en escuelas de la Meseta Central y Comarca Andina de Chubut |
Juan Carlos Berón |
Argentina |
Desarrollo de capacidades fundamentales: aprendizaje relevante
y educación para toda la vida |
Horacio Ademar Ferreyra
Gabriela Peretti |
Argentina |
Alfabetización tecnológica. El museo interactivo
de ciencias como medio didáctico para la comunicación pedagógica |
M. Virginia Walz;
José M. Triano |
Argentina |
Las competiciones de estudiantes como estrategia para la enseñanza
de competencias |
Consuelo Fernández Jiménez |
España |
Competencias básicas del estudiante de Bachillerato: generación
del Bicentenario |
Lorena Vázquez Romo |
México |
Una competencia básica
para toda la ciudadanía: la capacitación para
participar en la construcción de un futuro sostenible |
Hugo Tricárico
Amparo Vilches
Daniel Gil Pérez
y Eduardo González |
Argentina, España |
Los contextos de enseñabilidad en la formación de pensamiento científico en los niños |
Ana Brizet Ramírez Cabanzo |
Colombia |
Alternativa metodológica para el desarrollo de competencias mediante la asignatura de estadística en la licenciatura en matemáticas |
Juan Carlos Ruiz Mendoza; Laura Josefina Martínez Flores |
México |
Desarrollo de competencias básicas en investigación a través del conocimiento de las aves de nuestro país |
Inés Andrea Sanabria Totaitive, Gloria Leonor Gutiérrez Gómez |
Colombia |
Construcción de identidades de maestros en formación relativas a la enseñanza de la geometría |
Susan Sanhueza Henríquez M. Carmen Penalva y
Miguel Friz Carrillo |
Chile |
Alfabetización científica. Química al alcance de todos |
Sandra A. Hernández; Flavia C. M. Zacconi |
Argentina |
Las caricaturas como propuesta didáctica para la enseñanza de la química ambiental, caso BIOCIDAS |
Pabon M; Brynner J; Rincón P; Gloria
C. |
Argentina |
Procesos metacognitivos en el curriculum de ciencias naturales a nivel de educación general básica |
Sandra Marión Jaramillo Mora ; Sonia Osses Bustingorry |
Chile |
El desarrollo de la creatividad en la Educación Matemática |
Eloy Arteaga Valdés |
Cuba |
Percepciones del portafolio de ciencias naturales en adolescentes de un colegio rural |
Fernando Paredes García |
Perú |
Aprendizaje en la universidad:
particularidades de un proceso compartido |
María Laura de la Barrera |
Argentina |
Las Competencias Científicas en Estudiantes de Secundaria de (Mendoza) Argentina y (San José) Costa Rica |
Adriana Zúñiga Meléndez ; Ruth Leiton ; José Antonio Naranjo |
Costa Rica |
La enseñanza de Biología en Costa Rica: Los Retos del abordaje pedagógico para la alfabetización científica y la motivación estudiantil en Secundaria |
José M Pereira Chaves |
Costa Rica |
Hábitos de estudio: percepción de los estudiantes de pregrado para el desarrollo de competencias básicas. |
Martínez, J. y
Pantevis, M. |
España, México |
Habilidades básicas de razonamiento matemático
de estudiantes mexicanos de educación media superior |
Norma Larrazolo; Eduardo Backhoff; Martín Rosas y Felipe Tirado |
México |
TECLE: prueba colectiva breve para evaluar el nivel lector |
Aldo Ferreres; Valeria Abusamra; Andrea Casajús; Nancy China |
Argentina |
Un programa infusionado para promover la comprensión y producción de textos en estudiantes universitarios |
Vélez Espinosa, Maricela; Gómez Espinoza, Laura; Martínez Compeán, Mª Eugenia |
México |
La integración curricular de conocimientos en la propuesta de reorganización de la enseñanza por ciclos en el distrito capital |
Nubia Conde, Sandra Patricia Rojas, Claudia Valbuena, Fernando Moreno, Lucy Martínez ,Carmenza Pérez |
Colombia |
"Lectura y aprendizaje" Un compromiso docente |
Mónica Beatriz Caserio; Martha Elena Guzmán;
Ana María Vozzi |
Argentina |
Acceso y permanencia en una educación de calidad
TITULO |
AUTOR |
PROCEDENCIA |
Programa de ingreso en la Universidad Nacional del Sur. Su evaluación
a partir del desempeño de los alumnos de cohortes seleccionadas |
Liliana L. Cerioni,
Nora E. Donnini,
Silvia S. Morresi |
Argentina |
Sistema de Becas: "Alianza para el Futuro" una oportunidad
para todos+ |
Esthela E. Benitez Ramírez |
Ecuador |
Educación superior y resiliencia |
Lilia Benítez Corona |
México |
Fundamentos jurídicos para la educación de los niños,
niñas y adolescentes en Venezuela |
Helímenes José Domínguez Leal; Lourdes
Maigualida Hinojosa Castro; Sandra Josefina Estrada |
Venezuela |
La motivación en el estudiante de un idioma extranjero
en los primeros dos semestres |
Yolanda Eugenia Del Castillo Negrete |
México |
El pensamiento crítico como una competencia transversal
para la calidad de la educación |
Reina Isabel Flores Diaz |
México |
Abandonar y permanecer en la universidad hoy: un nuevo desafío |
Leticia Vico |
Argentina |
Estrategias de estimulación del pensamiento creativo de
los estudiantes de educación para el trabajo en la III etapa de
Educación Básica |
Wilmar Muñoz |
Venezuela |
Las prácticas propias de las ciencias
experimentales como herramientas en la enseñanza de las ciencias
naturales |
Gladys Esmeralda Fernández ; Adelaida Isabel
Ramírez |
Argentina |
Universidad, gobierno estatal y desarrollo en Jalisco, México.
Los retos de cobertura y equidad |
Ruiz Flores, Jesús; Castillo, Rolando; Ramírez,
J. Antonio; Castañeda, Liliana I. |
México |
Autoeficacia percibida y desempeño académico en
estudiantes universitarios |
Mariela Lourdes González |
Argentina |
Cognición cuántica y aprendizaje diamantino. Un
enfoque holístico del proceso enseñanza aprendizaje |
Juan Antonio Mussa |
Argentina |
Acceso a la educación superior en una universidad del
sureste de México |
Ángel Martín Aguilar; Dra. Edith Juliana
Cisneros; Mtra. Gloria Ofelia Aguado |
México |
Hacia una educación de calidad en el ámbito científico.
Autonomía en el aprendizaje a través de la metacognición |
Sonia Eliana Osses Bustingorry |
Chile |
Educação - Exclusão, Inclusão Social e
Empreendedorismo: o Caso de Praia do Forte |
Sandra Maria Cerqueira da Silva Mattos |
Brasil |
Calidad Educativa en Educación Superior. Usos del reconocimiento
social como ideología en los académicos universitarios en
México |
César Correa Arias |
México |
La robótica y los simuladores en la
enseñanza-aprendizaje: un campo de acción de las redes de
investigación
|
Evelia Del Carmen Méndez López |
México |
El paradigma de la calidad en los procesos de enseñanza
y aprendizaje: ¿La educación se puede asignar a un modelo? |
Claudio Alejandro Sosa; Cristina Ramírez |
Argentina |
Museu para todos: educação e
identidade |
Milene Chiovatto
|
Brasil |
Resignificación de la universidad: Un estudio en la dirección
del derecho a la educación superior |
Maria da Graça Nobrega |
Brasil |
Evaluación y mejora de los procesos tutoriales en el Bachillerato.
Estrategia para asegurar la permanencia dentro de un sistema educativo
de calidad |
Armenta López, Ena Bella; Vargas Moreno, Jesús
Eutropia; Vargas Moreno, Adriana; Niebla Vargas, Lourdes |
México |
Consideraciones generales sobre los perfiles cognitivo y evaluativo
del ingresante, desde un area de aprendizaje universitario, facultad
de ciencias veterinarias (fcv), universidad nacional del centro de la
provincia de buenos aires (uncpba) |
Mónica Inés Di Santo; Claudia Pingitore;
Natalia Giamberardino; Graciela Diez; Mabel Pacheco; Nora Paskvan |
Argentina |
El aula: espacio privilegiado de desarrollo de estrategias |
Rita Poggi Puljak |
Uruguay |
El ingreso a la universidad, un puente a atravesar |
Biolatto, Renato; Boccardo, Liliana; Lesquiuta, María
Cristina |
Argentina |
A escolarização na visão de alunos concluintes
do ensino médio |
fortes bustamante neto, geraldo |
Brasil |
Relação ensino e pesquisa como fator de qualidade do
ensino de graduação na percepção dos estudantes |
María Isabel Da Cunha; Guntzel, Camila |
Brasil |
Formación de una cultura de la innovación educativa |
Liliana Suárez Téllez |
México |
La formación pre-profesional: un estudio de caso |
Monetti, Elda; Souto, Marta |
Argentina |
La escuela Media y sus dilemas institucionales en tiempos de
cambios |
Mariana Guzmán del Valle |
Argentina |
Gestão da sala de aula frente ao fenômeno da violencia
social |
Elias Esper Stival Maria Cristina |
Brasil |
La dimensión espacial del abandono escolar en la escuela secundaria
en Argentina: nuevos indicadores para pensar el planeamiento de la política
educativa |
Steinberg, Cora |
Argentina |
A mobilização política de jovens pobres
pelo direito à educação superior no Brasil |
Diógenes Pinheiro |
Brasil |
Estrategias de acceso a la educación pública universitaria.
Un proceso dinámico |
Ungaro, Ana Maria; Rodríguez, María Begoña |
Argentina |
Problemáticas de los alumnos en el ingreso
a primer año, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de
La Plata |
Pablo de la Sota; Fernanda Coll Cárdenas
; Graciela Merino |
Argentina |
A trajetória do jovem bolsista universitário no
processo de formação acadêmica |
Maria Aparecida Marques Da Rocha |
Brasil |
La Enseñanza para la Comprensión como Marco Conceptual
para el Mejoramiento de la Calidad Educativa: la Estrategia de la Evaluación
Integrativa |
María Susana. Clavel Jameson; José Ernesto
Torres |
Argentina |
Observatório da coesão social em contexto escolar: proposta
de indicadores avaliativos |
Silva, Isilda Pereira; González Losada, Sebastián |
Portugal |
Psicólogos, currículo y desarrollo personal |
Mauricio Herrera López |
Colombia |
Políticas educativas en Uruguay (2005-2010): entre el corporativismo
y la transformación |
Martínez Larrechea, Enrique |
Uruguay |
Mujer y educación
TÍTULO |
AUTOR |
PROCEDENCIA |
La deconstrucción de roles de género en las DES mexicanas: caso Arquitectura 5 de mayo de la UABJO |
Díaz Jaso, Gloria María ; Jiménez Vásquez, Cibeles Libertad; Rangel Condado, María Anaid |
México |
Prácticas de crianza en niños con necesidades básicas insatisfechas |
Berta Rotstein de Gueller
Ana Paula Elena Soláns |
Argentina |
Adolescentes embarazadas |
Infante Chavira, María Salomé; Alvarado Figueroa, Laura Estela |
México |
Avances en la revisión de la participación de las docentes de las carreras de IQI, IQP
e IMM de la ESIQIE-IPN (México), en la
Titulación de sus pasantes: 2001-2003 |
Blanca Zamora Celis
Martha Patricia Aguirre
Jones
Ma. Felipa Sánchez Salmerón |
México |
Oportunidades en el paradigma educativo: la inclusión de la mujer |
Lucas Milán, M. Guadalupe; Suárez Muñoz, Ángel; Godoy Merino, Mª José; |
España |
La imagen de las mujeres en los textos escolares de Historia de Chile. Análisis crítico. |
Andrea R. Minte |
Chile |
Visión de los estudiantes universitarios acerca de la violencia familiar |
Nolberto Sifuentes, Violeta Alicia; Martina Chávez, Martha |
Perú |
Elección y tendencia en la forma de titularse de las pasantes de las carreras de IQI, IQP e IMM de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN de México (1999-2008) |
Blanca Zamora Celis |
México |
De la conceptualización del Género en los contenidos curriculares a la transversalización de la igualdad de género a través del Currículo Oculto para la activación de ciudadanías plenas desde la Escuela. |
Cecilia Arbelo |
Argentina |
Mujeres académicas y su trayectoria en la educación superior mexicana |
Guadalupe Villaseñor Amézquita
Laura Elena Padilla González
Luis Roberto Valero Berrospe |
México |
Él estudia, ella estudia: representaciones sociales de las Matemáticas y de Género |
Mejía Martínez, Yanira Francisca |
México |
La mujer en la investigación científica y humanística: un asunto de inequidad |
Ruíz Soto, Shaila Yolosúchitl; Chavoya Peña, María Luisa |
México |
Espacio Iberoamericano del Conocimiento
TITULO |
AUTOR |
PROCEDENCIA |
Hacía un modelo institucional para la internacionalización
en el Instituto Politécnico Nacional (México) (La Enseñanza
de Lenguas Extranjeras) |
Pilar Chehin Salinas |
México |
Análisis de la congruencia interna y externa de las carreras
que se imparten en ITS de Puerto Vallarta |
Candelario Fernández Agraz; Juanita Martha
Elena Correa Reyes; Luis Roberto Aguirre Domínguez; José
Luis Bravo Silva |
México |
|
Rossana Zuccarello Jiménez; Sandra Josefina Estrada;
Lourdes Maigualida Hinojosa Castro |
Venezuela |
La cooperación como valor y estrategia en las políticas
de internacionalización de la UNSE - Argentina |
Sandra Luz Martínez;
Eve Liz Coronel y
Natividad Nassif |
Argentina |
Educación, empleo y logro socioprofesional. Un análisis
psicosocial de la inserción laboral de universitarios en el Estado |
Roxana Marsollier
Miriam Aparicio
Jimena Aguirre |
Argentina |
Estructura y funcionalidad de las universidades latinoamericanas:
el caso Colombia |
Maritza Elena Turizo Arzuza |
Colombia |
Inteligencia colectiva desde la gestión de la coexistencia
multidimensional Universidad-Redes Sociales |
Ingrid Nederr Donaire |
Venezuela |
Fenomenología autopoietica desde una taxonomía
en el hacer-ser investigación educativa |
Minerlines Racamonde |
Venezuela |
El vínculo universidad-egresado: una acción socialmente
responsable |
Angélica López Velásquez;
Jakeline Duarte Duarte; Jhon
Alexander Flórez Ríos; Claudia
Taborda1 |
Colombia |
Validación de la encuesta de apropiación
del espacio UFRO, y caracterización de una muestra piloto |
Mireya Palavecinos
David Chávez
Camila Contreras
Carolina Pincheira
Italo Trizano
Tomeu Vidal |
Chile
España |
Estado de la Investigación educativa en Jalisco 2002-2010 |
Lya Sañudo; Dimna Silvia González Hernández |
México |
Propuesta de Red Académica Satélite como
estrategia de desconcentración de la oferta en educación universitaria |
Elizabeth Thaili Castro, Torres Suárez, Euclides;
Clemenza, Caterina; Araujo, Rubén |
Venezuela |
Evaluación diagnóstica integral del nivel de alfabetización
computacional, en estudiantes de ingeniería |
Carolina Manrique Nava |
México |
Gestión del conocimiento desde la investigación
educativa |
Maritza del Carmen Palma |
Venezuela |
De la teoría a la praxis en el enfoque integrador transcomplejo |
Nancy Schavino; Crisálida Villegas |
Argentina |
CienciAventura |
Marcela Lacroix |
España |
Medusa (Método Educativo de la Universidad de Salamanca) |
Leonor Cristina Mojica Sánchez |
España |
Percepción social de la Ciencia en México. Retos
y perspectivas |
Martha Vergara Fregoso; Elvira Fuentes Márquez; Lya E. Sañudo
Guerra; Ilda Esparza Martínez; Rosario Ríos Audelo; Rocío
Calderón García; Armando Martín Ibarra López |
México |
Producción del conocimiento y la formación de la
masa crítica. Un nuevo reto para la Universidad |
Luz Patricia Pardo Martínez |
Colombia |
Cambios en la relación triangular sociedad, conocimientos,
educación superior |
Ana Carla Perlasca Navas |
Venezuela |
Dos siglos de graduaciones en la UNC. Registros históricos
y experiencias del presente. |
Hebe Goldenhersch,
Graciela Llinás,
Mónica Balzarini,
A licia Maccagno,
Cristina Somazzi,
Nicolás Esbry |
Argentina |
A internacionalização da educação superior na América Latina: desafios e perspectiva |
Martha Abrahão Saad Lucchesi |
Brasil |
El rol de la universidad en los Clusters: Casos Brasil,
País Vasco y Argentina |
Mónica R de Arteche. Marina Santucci, Sandra Vanessa Welsh |
Argentina |
Conhecer os atores da educação superior brasileira: influencia e o consentimento nas políticas educacionais |
Cassiane de Freitas Paixão |
Brasil |
Transdisciplina y Educación Terciaria en el Sur de Chile: Estudio paradigmatológico y análisis hermenéutico documental desde el Paradigma del Pensamiento Complejo de Edgar Morin |
Nicolás Díaz Barrera |
Chile |
La adquisición de cultura científica como objetivo de la educación científico-tecnológica |
Irene Díaz García y Myriam García Rodríguez |
España |
Efetivismo e Sociologia
Uma reflexão em vista dos Direitos Humanos e Sociais |
Jacob (J.) Lumier |
Brasil |
Las vocaciones científicas entre los jóvenes:
"nos vamos al laboratorio" |
Myriam García Rodríguez |
España |
Universidad y complejidad: Resultados preliminares de una investigación en torno a procesos de auto-eco organización disciplinar |
Iván Oliva Figueroa |
Chile |
Responsabilidad Social: una Mirada desde la Academia |
Lessli Jacqueline Rodríguez López |
Colombia |
Un futuro más sustentable para la región, potenciando el Segmento de Jóvenes |
Diana Romero |
Argentina |
Integración de redes de conocimiento y culturas académicas orientadas a la alta productividad científica en la investigación educativa |
Verónica Ortiz Lefort, María Guadalupe Moreno Bayardo, José Margarito Jiménez Mora |
México |
La producción y uso del conocimiento educativo trabajo |
Lya Sañudo |
México |
|